miércoles, 1 de abril de 2015

abril 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- Por el aumento al salario mínimo, los costos de los derechos para trámites notariales aumentaron hoy, lo cual afecta a los clientes al tener que volver a pagar los documentos, porque aunque se estableecerá una cuota de ajuste, ésta todavía no está lista.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (Coparmex-Mérida), Nicolás Madáhuar Boehm anunció que a partir este miércoles primero de abril, aumenta en Yucatán el salario mínimo pues pasará de 66.45 a 68.28 pesos diarios en este mes de abril y a 70 pesos diarios en octubre.


En octubre del presente año, viene la segunda parte de la homologación para llegar a los 70 pesos diarios, así en enero de 2016 cuando la Conasami anuncie el incremento salarial será parejo en todo el país, aseveró.


Dijo que la homologación de la zona económica A con la B beneficia a Yucatán, Campeche y Quintana Roo y a otros estados.

Aclaró que las dos partes en que se dividirá ese aumento, será única y exclusivamente para los obreros que están en el salario minimo en el Estado.

Sabemos que en el Estado hay miles de trabajadores que tienen un salario muy bajo, y no cuentan con contrato colectivo de trabajo para aumentar sus ingresos, externó.

No habrá ajustes para los trabajadores que este año por medio de su contrato colectivo de trabajo tuvieron alzas del tres al seis por ciento salarial, aclaró.

De acuerdo a lo que aumente el ingreso diario con el tabulador A como único en México en 2016, lógicamente se incrementará las prestaciones económicas de los que viven del mínimo  exclusivamente, reiteró.

“Nosotros no estamos en condiciones de homologar a quienes ganan más prestaciones económicas mensuales, eso quede claro a los sindicatos”, afirmó.   LIbertad de Epresión Yucatán / noticiacontrapunto.com)