miércoles, 1 de abril de 2015

abril 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- Regidores del PRI en el Cabildo de esta ciudad presentaron la denuncia No. 17 en Contraloría Municipal, esta ocasión por la ausencia del Alcalde Renán Barrera Concha del municipio por más de cinco días naturales sin pedir autorización, luego de viajar a la ciudad de Buenos Aires, Argentina en febrero pasado, como lo señala la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

Asistieron para presentar la queja los regidores Rubén Segura, Enrique Alfaro, Jorge Dogre y Marisol Gómez (foto: JMRM) 

"El alcalde partió de Mérida vía Houston en Clase Premier el lunes 23 de febrero a las 7:20 de la mañana. Si computamos el término en días naturales de 24 horas, entonces para el día martes 24 a las 7:20 de la mañana se cumpliría el primer día de ausencia, el miércoles 25 a la misma hora el segundo día de ausencia, el jueves 26 el tercer día de ausencia, el viernes 27 el cuarto día y el sábado 28 a las 7:20 de la mañana se cumpliría el quinto día de ausencia, que es el límite que marca la ley", señaló el edil priista Rubén Segura Pérez.

"Pero resulta que el alcalde arribó a Mérida vía Houston el domingo 1 de marzo a las 19:48 de la noche, por lo que existe una clara violación a la Ley y un presunto desvío de recursos públicos por gastos no autorizados por el Cabildo", manifestó el regidor priista Rubén Segura Pérez. 

"En pocas palabras, el alcalde se ausentó del municipio del lunes 23 de febrero al domingo 1 de marzo. Según la Ley de Municipios del Estado de Yucatán, en el artículo 57 Fracc VIII establece en el apartado de prohibiciones, no ausentarse del municipio por mas de cinco días naturales de manera ininterrumpida sin solicitar autorización del cabildo. Este supuesto se materializa porque la ausencia del alcalde nunca pasó por Cabildo, nunca tuvimos conocimiento oficial de ese viaje".

Recalcó que la presencia de los ediles priistas en Contraloría Municipal obedece "a que nos hemos conducido en el marco de la legalidad, no tratamos de sacar raja política porque estamos conscientes de que las instituciones se fortalecen mediante el cumplimiento de la ley".

Recalco que en la sesión de Cabildo se escucharon "argumentos infantiles y endebles" en el sentido de que el 23 de febrero y 1 de marzo no se deben computar "porque el alcalde si estuvo en Mérida.

"El Código de Procedimientos Civiles del Estado de Yucatán en su artículo 46 dice que los días naturales se contabilizan de 24 en 24 horas, lo que es totalmente claro que Renán Se ausentó del municipio sin autorización".

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, precisó que esta nueva denuncia es contra el alcalde Renán Barrera Concha y la ex Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita, quien en esas fechas del viaje, estaba en funciones administrativas.

"Al no haber autorización de Cabildo para que el alcalde se ausente y viaje a Argentina, entonces como consecuencia no se justifican los gastos, por lo que se presume un daño patrimonial a las finanzas municipales, que es el dinero de todos los meridanos", aclaró Alfaro Manzanilla.

Agregó que los gastos de este viaje no autorizado pudieran llegar a unos 100 mil pesos, sin embargo será la Contraloría Municipal la que deberá integrar el expediente correspondiente.

"En caso de haber elementos en contra del alcalde, la Contralora Municipal deberá turnar el expediente al Congreso, que es el que debe conocer y sancionar en su caso el presunto daño patrimonial y si el caso lo amerita, fincar responsabilidades para un juicio político, toda vez que dentro de las obligaciones del Presidente Municipal, según la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán en su artículo 56 señala: "cumplir y hacer cumplir dentro de su competencia, ordenamientos federales, estatales y municipales, así como los acuerdos del Cabildo.

En el caso de la Tesorera Municipal, Alfaro Manzanilla agregó que será la Contraloría la encargada de fincar responsabilidades contra la ex funcionaria Municipal por no abstenerse en su momento, de hacer el pago de los gastos no autorizados por la ausencia del alcalde, según se señala en el artículo 88 de la citada ley.

La queja y/o denuncia fue presentada por los ediles priistas Alfaro Manzanilla, Segura Pérez, Marisol Gómez García, Gustavo Espadas Espinosa y Jorge Dogre Oramas. (Boletín)