jueves, 20 de noviembre de 2014

13:09:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre.- Yucatán será la sede del Centro Cultural Regional que cohesionará las actividades artísticas en el sureste del país, como parte de un proyecto que incluye a los estados de Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa y el Distrito Federal, anunciaron autoridades estatales y federales.


Durante el inicio de actividades de la caravana Interfaz en la entidad, que impulsa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), se informó que se prevé que dicho recinto inicie actividades los primeros meses de 2015 en las instalaciones de la ex penitenciaria “Juárez” de esta ciudad.

Con la representación personal del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, destacó que existen la voluntad y la capacidad humana para sacar adelante esta ambiciosa propuesta, que desembocará en una mayor movilidad cultural en la región.

En el escenario del teatro “José Peón Contreras”, el subdirector de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Issste, Florentino Castro López, agradeció la disposición del Gobierno del Estado para que la ex penitenciaría “Juárez” albergue al Centro Cultural Regional, mismo que será equipado por la dependencia federal.

Acerca de la caravana Interfaz, a realizarse del 19 al 23 de noviembre, el funcionario dijo que la programación es apenas una pequeña muestra de las actividades artísticas y culturales que en adelante se desarrollarán en beneficio de los derechohabientes y el público en general.

Tras el acto protocolario de inauguración, la escena se llenó con la presencia de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), que bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera ofreció un concierto que incluyó temas tradicionales y jaranas con el Ballet Folclórico del Estado “Alberto Cortés Aguilar”.


Asimismo, Emma Alcocer, Jesús Armando, Maricarmen Pérez, los trovadores Rodolfo y Ricardo, solistas de la máxima institución de música vernácula del sureste, deleitaron a los asistentes con canciones propias de la trova yucateca.

Como parte de las actividades de Interfaz, en el vestíbulo del teatro “José Peón Contreras” se abrió la exposición “A través: Geometría e historia (paisajes)”, la cual reúne la obra de 15 artistas jóvenes, quienes han construido sus procesos visuales desde la relación y reflexión específica con su entorno, realizando comentarios de su cotidianidad y sobre todo, de la manera en que generan vínculos específicos con el espacio.

A lo largo de los siguientes días, se realizarán eventos multidisciplinarios en diferentes recintos, entre los que destacan el teatro “Armando Manzanero”, las instalaciones de la ESAY, los Centros Culturales del Niño Yucateco (Cecuny) y “Carlos Acereto”, además la sede de la inauguración.

Estuvieron presentes la delegada y la subdirectora de Servicios Culturales del Issste, Leticia Mendoza Alcocer y Patricia Bravo Troncoso, respectivamente; así como el delegado de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán y la directora de la ESAY, Beatriz Rodríguez Guillermo, entre otras personalidades.

La programación completa de este encuentro se puede consultar en la página electrónica www.issste.gob.mx/cultura. (Boletín)