lunes, 15 de septiembre de 2014

septiembre 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de septiembre.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y la diputada federal Cinthya Valladares Couoh dieron a conocer esta mañana las propuestas que realizarán para mejorar la iniciativa preferente para la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Cinthya Valladares Couoh, Rosa Adriana Díaz Lizama y Jorge Cauich Toledano (foto: JMRM)

En rueda de prensa celebrada esta mañana en el Hotel Los Aluxes, las legisladoras criticaron la vaguedad de varios de sus artículos y la falta de fuerza para atacar problemáticas como el bullying y los derechos de los niños migrantes, entre otros puntos.

Díaz Lizama indicó que, como Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, le corresponde estudiar a detalle la iniciativa, que está integrada por 141 artículos y 9 transitorios.

Aunque reconoció la necesidad de actualizar las leyes en la materia, indicó que no comparte el contenido total de la iniciativa, describiéndola como demasiado general y señalando la falta de impacto presupuestal para su entrada en vigor.

"No sólo es sacarla de la manga", indicó Cinthya Valladares, criticando que no fuera consensada con la sociedad civil.

"En ningún foro se escucha la voz de los niños", lamentó Rosa Adriana, anticipando que pedirán que se reconozcan sus derechos en todas partes.

Entre las propuestas para mejorar la iniciativa presidencial, destacó la importancia de hacer valer el derecho a la educación de manera efectiva, la necesidad de crear un Consejo Nacional de Coordinación para llevar a cabo acciones de protección a la niñez y dar a los munipios la facultad de retirar a los niños de situaciones de violencia doméstica, entre otros puntos.

La legisladora federal hizó énfasis en el hecho de que la propuesta de ley no incluye un plan presupuestal ni contempla el impacto para el presupuesto de 2015, anticipando que el DIF tendría la carga de trabajo pero no los recursos para llevarlo a cabo.

Respecto a la propuesta de crear una "Procuraduría de Defensa al Menor", Díaz Lizama expresó que sería mejor que se tratase de una Defensoría.

"No queremos ni victimizar ni que haya más víctimas", aseguró.

También señaló que, en la actualidad, no existe un padrón de niños que permita saber exactamente cuántos están en la escuela y otros datos como sus condiciones alimentarias y si son o no beneficiados por algún programa social, recalcando que tal base de datos requeriría medidas de seguridad para no caer en manos equivocadas.

Opinó que la ley debe sancionar a los maestros que no reporten el bullying y demás autoridades que no actúen en situaciones donde un menor se vea afectado, indicando que la iniciativa presentada no viene con fuerza y sólo contempla sanciones ligeras.

También criticó la falta de fuerza en lo que respecta la problemática de los niños migrantes no acompañados, indicando que no se hace suficiente para resguardar sus derechos.

"Lo que se pretende es que México cuente con una ley y la pueda anunciar el Presidente a nivel internacional", sentenció, aunque reconoció el hecho de que se mandara como iniciativa preferente debido a su importancia.

Valladares mencionó que la iniciativa de ley tampoco incluye del todo los derechos de los niños con discapacidad.

"Lo que hizo el Presidente de la República es ponerse una estrellita", opinó la diputada.

Se espera que la nueva ley sea aprobada el 30 de septiembre y que esta semana comience la discusión en comisiones.

Adicionalmente, la senadora mencionó que este mes serán elegidos los magistrados electorales estatales y que, de 20 aspirantes registrados, Yucatán contará con 3.

Díaz Lizama señaló que se les elegirá tomando en cuenta su perfil, preparación académica y trayectoria profesional.

El evento también contó con la presencia de la profesora Magaly Cruz Nucamendi. (JMRM)