lunes, 15 de septiembre de 2014

septiembre 15, 2014
QUERÉTARO, México, 15 de septiembre.- El PAN de Querétaro analiza ya la expulsión del ex secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, Carlos Manuel Treviño Núñez, quien llamó “simio” a Ronaldo de Assis Moreira Ronaldinho, jugador del equipo de futbol Gallos Blancos, de esa entidad.


Al respecto, la directiva del equipo emitió anoche un comunicado para exhortar a las autoridades a tomar cartas en el asunto y advirtió que como club llegarán hasta las últimas consecuencias de ley para que este tipo de expresiones no vuelvan a afectar a los jugadores.

“Exigimos un castigo ejemplar” señaló la escuadra y finalizó con el hashtag que desde ayer circula en la red social de Twitter #TodosSomosSimios, como parte del apoyo a Ronaldinho.

El presidente estatal del PAN, José Luis Báez Guerrero, informó que su partido pedirá la expulsión y suspensión de los derechos políticos del panista, luego de lo que escribió en su cuenta de Facebook, el viernes cuando fue presentado el jugador ante la afición en el estadio de La Corregidora.

El militante panista escribió: “…En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FUTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce... Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa… y todo para ver a un SIMIO…Brasileño pero simio aun. Esto ya es un circo ridículo”.

José Luis Báez dejó en claro que el PAN no le dará en ningún momento respaldo, ya que su comentario es reprobable para el partido, además de ser un tema que se turnará a la Comisión de Orden del partido blanquiazul.

Afirmó que este tipo de expresión no coincide con los principios del PAN y el respeto a la dignidad de las personas, por lo que viola un principio y normas internas del partido, que la Comisión de Orden tendrá que conocer y sancionar.

Agregó que Treviño tendrá garantías como militante y podrá defenderse. “El asunto se pondrá de conocimiento de la comisión de manera inmediata. De acuerdo con los estatutos del partido, se dan algunos plazos para desahogar el proceso, el cual dura aproximadamente tres semanas y también se determina la sanción, las cuales podrían ser dos, la suspensión de derechos e, incluso, la expulsión”, aseguró.

El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo, lamentó el hecho y aseguró que las autoridades podrían aplicar una sanción por estas declaraciones, las cuales, dijo, no pertenecen al actuar de la sociedad queretana.

Adicionalmente, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) mediante su cuenta de Twitter (@CONAPRED) informó que "abre queja de oficio por expresiones racistas en contra del jugador de fútbol Ronaldinho del @Club Queretaro". (Norma Ayala y Marco A. Estrada / El Universal)