lunes, 15 de septiembre de 2014

septiembre 15, 2014
Pedro Echeverría V.

1. Los salvajes y asesinos soldados del ejército y la armada, disfrazados de granaderos y policías, bloquearon el eje central Lázaro Cárdenas en el DF (por milésima vez) el pasado viernes, para evitar que miles de maestros de la Coordinadora (CNTE) lleguen al zócalo para realizar su mitin contra la privatización educativa, la represión y el mal gobierno. Dado que los gobiernos PRI-PAN-PRD son el mismo excremento, no se puede decir (ni interesa) si el bloqueo fue ordenado por Mancera o Peña Nieto porque son la misma basura. La policía y el ejército han contratado a decenas de miles de milicos en los últimos meses para acordonar las manifestaciones de protesta. Los maestros de la CNTE han hecho todo, para romper vallas policiacas. Nuestra fuerza ha crecido pero los “sardos” han crecido más en número, presupuesto, salarios y armamento.

2. Los maestros de la CNTE son indiscutiblemente los héroes del país y sus dirigentes –casi todos extremadamente honrados y modestos- han marchado siempre junto a ellos. Deshonestos muy poquitos, aunque debe tenerse en cuenta las enormes dificultades de la lucha contra el capitalismo y la burguesía. Ninguna organización ni individuo puede ser más grande y más valioso que esos miles de maestros que desde hace 35 años defienden sus derechos como trabajadores organizados y, junto al de ellos, de la educación nacional, que son los mismos derechos de estudiantes y padres de familia. Más de 30 años en las calles haciendo miles de manifestaciones, mítines, plantones, bloqueos. Sólo el dos por ciento de otras movilizaciones corresponde a los electricistas, lopezobradoristas, zapatistas y demás.

3. ¿Por qué entonces los maestros de la CNTE no ganan sus batallas? a) Porque en México los trabajadores siempre han sido derrotados, ¿o alguien podría nombrarme algún triunfo de los trabajadores en los últimos 60 años por lo menos?: b) Porque el nivel de conciencia de lucha de la población está por los suelos, ¿o alguien podría olvidar que la iglesia, la escuela y los medios de información educan para la sumisión?; c) Porque empresarios y políticos de todos los partidos están estrechamente unidos contra las luchas de los trabajadores, ¿no es acaso evidente que para enfrentar a los trabajadores acuden a todas la estrategias? Y d) Porque la sumisión del pueblo se explica por el miedo, el terror a la clase dominante que ha sabido domesticarlo, amenazarlo y reprimirlo para que no apoye a sus hermanos trabajadores.

4. La CNTE, con sus permanentes acciones en la calles, ha demostrado ser la vanguardia indiscutible del movimiento de protesta y lucha nacional. Después de las grandes batallas que ha emprendido la CNTE durante décadas -sobre todo con estos plantones que se iniciaron en el DF en febrero de 2013 en la plaza Tolsá, que se trasladó luego al zócalo, del que fueron reprimidos por los granaderos en septiembre para luego ubicarse en el Monumento de la Revolución hace un año- demuestran la altísima conciencia de los 300 mil maestros que siguen a la CNTE encabezada por los profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y otros cinco o seis estados. Ha crecido el movimiento en sus luchas, pero la represión de la burguesía instalada en la SEP, también ha crecido acudiendo a métodos cada vez más violentos.

5. “Hoy (los poseedores del gran) capital no temen a la revolución socialista -escribe Guillermo Almeyra- los socialistas revolucionarios a escala internacional y de cada país son una pequeñísima minoría y las clases medias y los trabajadores no son anticapitalistas sino que tratan de defender sus conquistas anteriores pero dentro del sistema y persiguen la utopía de humanizar el capital”. Aunque los grandes propietarios no dejan de amenazar, reprimir y asesinar, saben que las luchas de la izquierda revolucionaria mucho menos la electorera- no los ponen en peligro; por ello Almeyra analiza a los llamados gobiernos progresistas de Suramérica y demuestra cómo el imperio ha intervenido para desestabilizar y poner en jaque a todos esos gobiernos. Sucede esto mismo en México y en el mundo porque el capitalismo sigue fuerte en recursos.

6. Ni modo, no hemos sabido aprovechar –como izquierda radical- la gran coyuntura de crisis económica mundial capitalista de la burguesía y su imperio para hacer revoluciones regionales o nacionales; por el contrario, fueron las burguesías quienes se aprovecharon de la “izquierda” para incorporarla al aparato de poder y así dar fuerza de recuperación al capitalismo. No debe catalogarse a los Chávez-Maduro, Correa, Morales, Kirchner, Mujica, Ortega, incluso a los Castro, de inconsecuentes o cobardes; la realidad es más compleja. Aunque muchos crean (como muchos piensan y gritan) que la burguesía y el imperialismo están desplomándose y de retirada, la realidad es que todavía vivirán muchas décadas explotando y sometiendo al mundo e invadiendo con sus aviones, drones y cohetes a quienes se les rebelen.

7. Cuando escucho a los muy cínicos y asesinos Obama, Cameron y otros gobierno quejarse de que los árabes le cortaron la cabeza a un inglés o yanqui, no olvido que éstos mismos asesinan a diario a decenas de miles de musulmanes y los medios de información occidentales silencian todo. Me pregunto: ¿Por qué los seguidores de Mahoma –que han demostrado estar dispuestos a morir en nombre de su dios en defensa de su pueblo- no trasladan esta guerra a Nueva York, Washington, a las grandes ciudades de Israel, para que sientan que es bombardear grandes edificios como la Casa Blanca, el Capitolio, la casa presidencial, el Pentágono, las fábricas de armas, unas cuantas embajadas yanquis y unos 100 grandes bancos? Si los musulmanes asesinan a uno o a dos, los yanquis asesinan a pueblos y ciudades enteros. (14/IX/14)