lunes, 15 de septiembre de 2014

septiembre 15, 2014
Juan Chaía Shaadi

El Juez 6 de lo Penal dictó sentencia y aplicó una sanción de $5,000.00 a "Calín" Herrera y a otros dos facinerosos de su pandilla de malhechores como culpables de la golpiza encarnizada que propinaron a 42 ciudadanos que la triste noche del 4 de Julio de 2011 se manifestaban pacíficamente contra la ejecución de una obra pública a la que la comunidad se oponía abiertamente y además incumplía múltiples disposiciones legales. Hubo ciudadanos que resultaron con lesiones graves (fracturas contusiones severas,etc.) y uno de ellos llegó al Hospital en estado de gravedad extrema. Me pregunto si, Dios no lo quiera, la víctima hubiera fallecido, entonces ¿la sanción hubiera sido de $10,000.00?

¿Qué resulta mas perjudicial: la burla a la sociedad por la forma como el Gobierno "administra" la justicia o el daño físico y moral que han sufrido todos los afectados?

Estas lamentables decisiones públicas nos dejan varias lecciones:

* Al haber resolución judicial y castigo (aunque sea de carcajada) es que hubo delito y responsables que lo cometieron, aspecto que las corruptas Ivonne y Angélica siempre negaron.

"Calín" agrediendo a un ciudadano (ver galería de fotos)

* Si bien es cierto que IBOM continua "administrando" los premios, recompensas políticas y sanciones en Yucatán, ya es tiempo de que Rolando Zapata Bello se vista el traje de gobernador y actúe con mayor energía en la aplicación de la justicia respecto al cúmulo de felonías y corruptelas cometidas por la administración estatal anterior.

* Como acertadamente señaló una una de las víctimas del atropello del 4 de Julio, se "castigó" a algunos de los autores materiales que cometieron el delito, ¿y los autores intelectuales que planearon, organizaron, apoyaron y defendieron al grupo delincuentes que cometieron esta felonía cuándo serán juzgados?