domingo, 17 de agosto de 2014

agosto 17, 2014
Las autoridades turcas investigarán si efectivamente fueron espiadas por Alemania desde 2009, de acuerdo con lo indicado por un alto responsable, quien aseguró que esta información revelada por la prensa alemana debe ser tomada en serio.

El semanario Der Spiegel afirmó esta semana que los servicios secretos alemanes (BND) espían desde ese fecha a Turquía, y que también interceptaron en  2013 por accidente una conversación del secretario de Estado norteamericano, John Kerry. 

El primer ministro y presidente electo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y la canciller de Alemania, Angela Merkel. (Foto de archivo de AP)

"Creo que esta información debe tomarse en serio", dijo Mehmet Alí Sahin, vicepresidente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder.


"Nuestro gobierno y la cancillería llevarán a cabo las investigaciones necesarias", agregó, en comentarios televisados.

Pero también llamó a la "cautela" debido a la tensa relación que el AKP mantiene con el semanario alemán.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan, del AKP, que asumirá la presidencia del país el 28 de agosto tras vencer este mes las elecciones, lanzó durante su campaña repetidos ataques contra Der Spiegel por haber publicado un artículo muy crítico contra su figura.

Der Spiegel "da noticias muy injustas sobre el AKP y especialmente sobre Erdogan", dijo Sahin. (AFP / La Tercera)