domingo, 17 de agosto de 2014

agosto 17, 2014
KIEV / BERLÍN, 17 de agosto.- Las autoridades de Ucrania han denunciado la entrada esta madrugada de una columna militar rusa formada por tres camiones portadores de lanzamisiles de boca múltiple 'Grad' (Granizo), un arma capaz de arrasar superficies de hasta 15 hectáreas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, ha asegurado en rueda de prensa que los tres camiones cruzaron la frontera y se dirigieron hacia la localidad ucraniana de Nizhni Nagólchik, en la región de Lugansk.

En un nuevo intento para reactivar la vía diplomática entre Ucrania y Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, logró reunir esta tarde en Berlín a sus homólogos de Rusia, Sergei Lavrov, y de Ucrania, Pavlo Klimkin, que llegaron a la capital alemana para negociar un nuevo alto el fuego sostenible y un control efectivo de la frontera. También participó el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius. (AFP)

"Continúa el cañoneo del territorio ucraniano desde la Federación de Rusia. Así, entre las 15:10 y las 15:40 (hora local del sábado), el puesto de los militares ucranianos junto a la localidad de Luzhkí fue disparado con artillería desde la localidad rusa de Novosélovka", indicó Lisenko.

Escenario de cruentos combates

Según Kiev, también la localidad ucraniana de Amvrosíyevka y sus alrededores, escenario de cruentos combates entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos, fueron el sábado objetivo de la artillería y los 'Grad' rusos.

Ucrania también detectó diez aviones no pilotados rusos sobrevolando su territorio, la mayoría de ellos sobre la región de Jersón, próxima a la anexionada península de Crimea.

La web informativa ucraniana Podrobnosti.ua, con alusión a datos de inteligencia militar, ha denunciado otra columna rusa en territorio ucraniano, compuesta por 15 blindados de transporte, 5 camiones Kamaz y varios camiones cisterna.

La columna se habría dirigido a la localidad de Snezhnoe, una de las tres ciudades más próximas al lugar donde cayó hace este domingo un mes el vuelo MH17 de Malaysian Airlines con 298 pasajeros a bordo, escenario de duros enfrentamientos entre los dos bandos que luchan en el este de Ucrania.

Al parecer, los combatientes de la 30ª Brigada de Novograd-Volyn ucraniana también vieron otra gran columna de los rebeldes que se dirigía a Snezhnoe desde la frontera ruso-ucraniana.

"Avanza una columna de 120 vehículos (...) Veinte tanques cubren el avance de la columna", ha dicho a Podrobnosti.ua Alexandr Savchuk, soldado de la 30ª Brigada.

Ucrania ya denunció hace dos días la entrada de una columna de blindados rusos en la región de Lugansk, presunto incidente que ya están investigando tanto la OTAN como la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Rusia niega cualquier apoyo con armas

Rusia siempre ha negado cualquier apoyo con armas y con técnica militar a los sublevados prorrusos, como ha negado haber disparado nunca desde su territorio contra posiciones de las fuerzas de Kiev.

Moscú, a su vez, también ha denunciado el impacto de obuses en su territorio durante los combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes en la frontera.

Aunque los observadores de la OSCE certificaron estas denuncias, el Gobierno ucraniano acusa a los milicianos prorrusos de disparar contra territorio ruso para luego cargar la culpa sobre las tropas de Kiev

Los separatistas prorrusos derriban un avión

Además, este domingo los separatistas prorrusos han derrribado un avión de combate ucraniano en la región de Lugansk, en el este del país, según ha reconocido el portavoz de las fuerzas de Kiev, Leonid Matiujin, en declaraciones al Canal 5 de la televisión local.

El piloto, único ocupante, pudo saltar del avión antes del impacto y fue localizado después de una búsqueda, según la misma fuente. El aparato, un MiG-29 de fabricación rusa, fue derribado cuando realizaba un ataque aéreo contra posiciones rebeldes.

En las últimas horas se han intensificado los enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y rebeldes. En Donetsk, al menos diez civiles han muerto y otros ocho han resultado heridos en las últimas horas.

"La situación en la ciudad es tensa. Según informaciones de los vecinos, en todos los barrios se escuchan periódicamente disparos con artillería pesada", señala un comunicado emitido por la asamblea municipal de Donetsk.

Varios edificios de viviendas han resultado dañados esta madrugada por el intenso fuego de artillería en seis calles del periférico barrio Petrovski, escenario desde hace días de combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos que controlan la ciudad, capital de la región homónima.

En menos de una semana, más de 90 civiles han muerto y más de 130 han resultado heridos durante los encarnizados combates en la región de Donetsk.

Según fuentes oficiales, las fuerzas gubernamentales han estrechado en los últimos días el cerco en torno a Donetsk, aunque los rebeldes prorrusos aún controlan varios bastiones clave al este de esa ciudad. (rtve.es)