domingo, 17 de agosto de 2014

agosto 17, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 17-VIII-14

EL NUEVO hombre de Gustavo Madero en San Lázaro debutará la siguiente semana en el Palacio Legislativo. El diputado José Isabel Trejo, mejor conocido como Chabelo, coordinador de la bancada del PAN, hará su presentación en la reunión de la Junta de Coordinación Política, para un primer acercamiento de los temas del periodo ordinario de sesiones que arranca el primero de septiembre, nos dicen.

El legislador se presentará ante los líderes de los grupos del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, después de la destitución del legislador azul Luis Alberto Villarreal, quien dejó el liderazgo en medio de un alud de críticas por haber participado en enero en una fiesta con damas de compañía. Don Chabelo tiene pendiente mostrar a sus pares priísta y perredista que no se utilizaron recursos públicos para el bailongo de sus compañeros diputados en Puerto Vallarta, nos comentan.

EXISTE un doble elemento de preocupación en el gobierno de México con el despliegue de la Guardia Nacional en el estado de Texas, que busca frenar los flujos migratorios: hay un incremento en el número de voluntarios que se están enrolando para esta misión, que bien podría durar un año. En una primera revisión, nos informan, se habían recibido 2 mil 200 solicitudes de ingreso, después del anuncio de la activación de la Guardia Nacional por parte del gobernador Rick Perry. Sin embargo, el viernes pasado se registraron 500 peticiones más de los chicos estadounidenses que buscan vigilar la franja. Como se lo informamos en este espacio, la red consular mexicana en EU está en alerta por las posibles violaciones a los derechos humanos de los connacionales que cruzan la frontera.

UNA NUEVA fórmula de colaboración entre los integrantes del gabinete presidencial pusieron en marcha hace unos días los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con la inauguración de obras en giras por Aguascalientes y Jalisco. Los viajes en pareja se van a repetir en las próximas semanas y con diversos personajes del equipo del presidente Enrique Peña Nieto, nos dicen. La idea tiene una doble ventaja: el número de eventos e inauguraciones se reduce, con el consecuente ahorro en los costos de logística y traslados, y refuerza la percepción de que el gabinete labora coordinado y muy agarradito de la mano. Ese es el mensaje de Los Pinos, nos aseguran.

LOS DIPUTADOS federales del PRI, Salvador Romero y Alejandro Rangel, viajaron a Irapuato para una cascarita de futbol en el estadio “Sergio León Chávez”, sede los Freseros. Romero es el encargado del equipo priísta, integrado por legisladores, asesores y empleados y del grupo parlamentario. La escuadra tricolor llevaba una buena racha de triunfos, pero el viernes fue goleada 7-3, ni más ni menos que por un combinado llamado las “Glorias del Irapuato”, conformado por ex jugadores profesionales de los Freseros. El triunfo fue tan contundente que los muchachos del tri no pudieron argumentar el clásico #NoEraPenal.

LA CÚPULA de las Fuerzas Armadas mandó el sábado un mensaje clarito de unidad. El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el titular de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, se reunieron muy temprano en el Campo Militar Número 1 con altos mandos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, para premiar a los ganadores del Concurso Nacional de Tiro 2014. Los mejores tiradores pertenecen al cuerpo de élite que protege al jefe del Ejecutivo. Los 18 integrantes del Estado Mayor Presidencial, que encabeza el general Roberto Miranda, ganaron el primer lugar por equipos e individual. Atrás quedaron aquellos tiempos de rivalidad entre soldados y marinos, ahora sólo se enfrentan en competencias por diplomas y trofeos, nos comentan.