jueves, 8 de agosto de 2013

agosto 08, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 8 de agosto.- Esta noche se celebró la primera boda entre dos hombres en Yucatán.

Previo a la boda, Ricardo y Javier ofrecieron una breve rueda de prensa. En la imagen, los contrayentes muestran sus anillos (Fotos: JMRM)

Javier Alberto Carrillo Esquivel y Ricardo Arturo Góngora Zaldívar unieron sus vidas en matrimonio ante más de 400 invitados que se dieron cita en el disco bar Blue Namu para atestiguar la ceremonia.



En conferencia de prensa previa a la boda, con temática regional, se pidió a los medios de comunicación no tomar fotos durante el momento del primer beso.

"Es nuestro", dijo Ricardo.

"Sí hay luna de miel, hay por allá unos viajecitos que nos regalaron, pero la luna de miel buena buena viene hasta diciembre", declaró Javier a los medios de comunicación.

El juez Manuel Sosa, del Registro Civil de Yucatán, casó a la pareja.

"Mucha aceptación de parte de toda la familia y los amigos. En nuestro Face ha sido todo maravilloso. He eliminado 3 comentarios de 3 mil felicitaciones y cosas padres que nos han puesto. Comentarios que x, no valen la pena", recordó Javier.

Javier marca con su huella dactilar el acta de matrimonio.

Carrillo precisó que ellos no buscaron fama ni publicidad: "Hay mucha crítica, que por qué muchos medios, que por qué hicieron campaña. Nosotros no estamos haciendo campaña, esto se convirtió en un acto de medios. No nosotros lo convertimos, créannos que para nosotros no es fácil esto. No somos artistas ni somos nada que se le parezca, pero yo creo que por la misma sociedad, por la misma comunidad gay, es necesario que se haga esto también".

"Si alguien no nos respeta, no tenemos nada que decir", comentaron los contrayentes con respecto a sus críticos.

Inmediatamente después que Javier, Ricardo también firmó y marcó con su huella el acta.

Los ahora recién casados llamaron a la legislatura a discutir el matrimonio igualitario: "Queremos que sea nuestro regalo de navidad de que antes de que acabe el año ya los diputados digan 'vamos a resolver esto'. Somos parte de la sociedad, le guste a la gente o no le guste", señaló Javier, anticipando que otras parejas planean realizar el mismo proceso que ellos llevaron a cabo para casarse.

Don Ricardo Góngora Piña, padre de Ricardo, firmó como testigo.

La ceremonia nupcial fue oficiada por el licenciado Manuel Sosa y apadrinada por Rudy Alberto Carrillo Esquivel, María Teresa Esquivel Patrón, Ricardo de Jesús Góngora Piña y Lorena Zaldívar, padres de los contrayentes.

Entre los testigos estuvo el señor Hernán Novelo Ávila "Nani Namú", y las hermanas de los novios.

Nani Namú firmando el acta.

"Los sueños no tienen edad, los sueños, sueños son, y cuando uno los alcanza se realiza como persona", comentó Nani Namú tras la ceremonia.

"Ellos están felices, nosotros igual, pero hay una persona que debe de estar celebrando este triunfo, el señor Gonzalo España... Él luchó mucho por esto", dijo en memoria de su socio, fallecido el 11 de mayo de 2012.

Javier y Ricardo muestran a los asistentes su acta de matrimonio.

"Le quiero dar gracias a toda la gente heterosexual que está acá, porque de alguna manera está apoyando a la comunidad. Una vez más demostramos que no necesitamos pelear, necesitamos razonar, y si la felicidad de dos seres humanos del mismo sexo es estar unidos, lo tenemos que respetar".

Tras la ceremonia, Nani Namú dijo unas palabras.

Se mencionó la presencia del diputado federal Mauricio Sauhí Rivero y los diputados locales Bayardo Ojeda Marrufo y Francisco Torres Rivas, y Roberto Rodríguez Asaf, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas estatal. (N. de la R. El 9 de agosto, Por Esto! publicó en su edición empresa que aunque varios políticos confirmaron su asistencia, finalmente no fueron al evento).

Momentos antes de que inicie la fiesta, los recién casados comparten un abrazo.

Entre los invitados también estuvieron presentes Ariel Avilés Marín, director general de educación básica en la Modelo; Martha Capetillo Pasos y Cristina Muñoz Menéndez de Grupo Indignación y Carlos Méndez Benavines del Oasis de San Juan de Dios. (JMRM)