domingo, 6 de abril de 2014

abril 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de abril.- El grupo Ciudadanos Unidos de Mérida busca frenar la construcción de una gasolinera en la avenida José Díaz Bolio (calle 21) de la Colonia México, argumentando que ésta se encontraría a pocos metros de una zona habitacional, poniendo en riesgo su salud.

También fue creada la página NO Gasolinera Av 21 Col México

"¿Ustedes qué harían en estos casos? ¿Se resignarían y vivirían con todos los peligros de una gasolinera a menos de 50 metros de sus casas? Nosotros no nos dejamos, por eso estamos en contra de esta gasolinera ILEGAL en la avenida 21 x 14 de la COLONIA MÉXICO", expresaron los inconformes en Facebook.

"Lo triste del asunto es que esto ha sido posible gracias al Sr. Mario Mena, de Grupo Megasur, y al juez corrupto que ha aceptado el millón de pesos como soborno para dar los permisos de construcción", alegaron.

"Es un proyecto al que le estamos dando mala cara, porque aunque la gasolina es necesaria para los vehículos, no tiene por qué construirse una estación aquí en una zona habitacional porque vulnera nuestra seguridad", añadieron los inconformes en sus publicaciones.

"Éste es el predio de la avenida 21 x 14 de la Colonia México donde quieren construir esta gasolinera ilegal por el hecho de no cumplir con las normas de seguridad y estar a menos de 75 metros de zona habitacional. Vemos cómo la tienen cubierta con lonas negras para que "nadie sepa" lo que está en proceso de construcción".

Los vecinos consideran que esta nueva obra constituye un peligro: "Todos los solventes orgánicos volátiles son perjudiciales. Por eso las estaciones de combustible siempre tienen que estar muy ventiladas y alejadas de zonas habitacionales, no sólo por el olor a nafta, sino también por el escape de los autos", indicaron.

También señalaron otros riesgos a la salud: "La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), señala daños en la memoria, capacidad intelectual, habilidad psicomotora y de aprendizaje, son algunos de los efectos que se dan a pacientes expuestos a vapores de gasolina. Dice que los efectos más significativos se dieron en personas expuestas por más de 5 años".

"Vivir cerca de una gasolinera puede aumentar el riesgo de leucemia infantil. Según un estudio de casos y controles publicado en “Occupational and Environmental Medicine” vivir cerca de una gasolinera puede llegar a cuadriplicar el RIESGO DE LEUCEMIA en niños. ¿Estarías conforme con esto? ¿Te gustaría esto para tus hijos?", advirtieron. (JMRM)