domingo, 6 de abril de 2014

abril 06, 2014
NOGALES, 6 de abril.- Al menos 162 personas de diferentes nacionalidades que estaban, presuntamente, privadas de su libertad en cuatro campamentos en los límites de Sáric, Sonora, fueron rescatados el viernes por miembros del Ejército mexicano.

Por medio de un comunicado, la 45 Zona Militar informó que se pudo comprobar que 97 de esas personas son mexicanas, 60 guatemaltecas, tres hondureñas y dos salvadoreñas, pero no se señala cuántos son hombres y cuántos mujeres asi como el estatus migratorio de los extranjeros.

Esa región del norte de Sonora se ha caracterizado por ser un territorio aprovechado por bandas delictivas para el trasiego de drogas y paso de indocumentados.

Según informaron las autoridades en el boletín, los soldados efectuaban recorridos terrestres en el municipio de Sáric cuando se toparon con 'una situación de emergencia'.

"Se encontraban presuntamente privados de su libertad en cuatro campamentos", confirmaron las fuerzas castrenses.

Todos los rescatados se encontraban en buen estado de salud y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En las últimas dos semanas, en la misma región aunque a varios kilómetros al oeste se han presentado ataques hacia presuntos "mulas", es decir, personas que prestan sus servicios al crimen organizado y su función es pasar droga a pie por lugares inhóspitos. En uno de esos eventos siete hombres murieron en una emboscada; en el segundo, registrado la semana pasada, el saldo fue de un hombre muerto, según publica el diario El Universal. (Univision)