jueves, 10 de abril de 2014

abril 10, 2014
VERACRUZ, México, 10 de abril.- En menos de un mes los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), crearon siete nuevas plazas y pidieron la renuncia a 17 trabajadores, lo que pone en duda la transparencia de la reingeniería institucional anunciada por el Consejo General de dicho organismo.


De acuerdo a información oficial que consta en actas, los consejeros utilizan recursos del presupuesto del IVAI para beneficiar a sus empleados de confianza, a quienes han otorgado finiquitos por más de 200 mil pesos y aprobado altas gratificaciones económicas.

Dicha reingeniería institucional del IVAI planteada por el consejero presidente, José Luis Bueno Bello y respaldada por los consejeros, Fernando Aguilera de Hombre y Yolli García Álvarez, es cuestionada por los trabajadores a quienes estos servidores públicos pretenden despedir de la institución.

Empleados de distintas áreas del IVAI denuncian que los tres consejeros de dicho organismo, intentaron presionarlos para que presentaran su renuncia, además, manifiestan que se niegan a otorgarles finiquitos -en la misma proporción- que los autorizados a ex empleados de confianza y allegados de los consejeros.

Información que consta en el acta ACT-ODG-SE-18-02-04-2013, revela que el 2 de abril de abril de 2013 por “renuncia voluntaria”, el IVAI otorgó una gratificación extraordinaria de 212 mil 172 pesos a favor de Olga Jacqueline Lozano Gallegos, como finiquito de su relación laboral con ese organismo donde se desempeñaba como personal adscrito a la ponencia del consejero José Luis Bueno Bello, actual presidente de dicho Instituto.

En días pasados, Christian A. Aguilar Absalón, quien trabaja para el consejero presidente, obtuvo una gratificación de 12 mil pesos por realizar trabajos extraordinarios del 5 al 31 de marzo del año en curso. Esta percepción fue independiente al salario mensual que percibe, según consta en el acta ACT-ODG-SE-14-25-03-2014.

Otra información que también consta en actas del IVAI, revela que los consejeros aprobaron la apertura de nuevas plazas desde el pasado 5 de marzo de este año, y a más de un mes, han  creado siete puestos que no existían.

5 de marzo de 2014. Creación de 1 Plaza, acta: ACT-ODG-SE-07-05-03-2014

- Plaza de Coordinador de Proyectos y Promoción Institucional, adscrita a la Dirección de Capacitación y Vinculación Ciudadana.

19 de marzo de 2014. Creación de 6 Plazas, acta: ACT-ODG-SE-10-19-03-2014

- Plaza de Archivonomista, asignado a la Dirección de Capacitación y Vinculación

 Ciudadana.

- Plaza de Actuario, asignado a la Secretaria de Acuerdos;

- Plaza de auxiliar administrativo “A”; asignado a Presidencia;

- Plaza de Auxiliares administrativos “B”, asignada a la Secretaría de Acuerdos.

- Plaza de Auxiliares administrativos “B”, asignada a la Secretaría Ejecutiva.

- Plaza de Auxiliares administrativos “B”, asignada a la Secretaría Ejecutiva.

Del 21 al 26 de marzo de 2014, los consejeros del IVAI aprobaron la contratación de 11  personas para ocupar el mismo número de vacantes que se generaron por las plazas de reciente creación y algunas “renuncias voluntarias” del personal.

Entre las nuevas contrataciones destacan la secretaria de Estudio y Cuenta de la Consejera Yolli García Álvarez, así como su secretaria Mecanógrafa.

El pasado 8 de abril de este año, los tres consejeros del IVAI acordaron el despido de por lo menos otros 13 empleados, sólo cinco de ellos presentaron su “renuncia voluntaria” a cambio de recibir un mes de salario como finiquito. El resto, exige una liquidación por despido injustificado y no por renuncia como lo pretenden hacer parecer los consejeros del IVAI.

Todos estos cambios, renuncias, despidos y contrataciones, coinciden con la llegada de Yolli García Álvarez como nueva consejera del IVAI, tras haber concluido su periodo como integrante del Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Comunica Networks)