jueves, 10 de abril de 2014

abril 10, 2014
pentagrama

La noche del 9 de abril en la Casa de la Cultura de Mérida, Yucatán, se verificó el Concurso de Intérpretes y de Canciones Interpreparatorias estatales e incorporadas de la SEGEY.

Doce fueron los participantes y tres los ganadores.

Karla Yamile Galván Segovia, estudiante de la Salvador Alvarado, se llevó el triunfo con El Triste, de Roberto Cantoral.  (fotos: JMRM)

Fue un concurso muy alegre, muy dinámico, con canciones en su mayoría ya encumbradas, tanto de autores nacionales como internacionales.

Los muchachos, de ambos géneros, hicieron un derroche con su mejor esfuerzo; sin embargo, fue notoria la falta de técnica de canto, la falta de movimiento en el escenario, las pistas, a veces altas, a veces bajas, lo que propiciaba que en ocasiones desafinaran y que también se descuadrasen. Pero, aun con ello, los chicos pudieron con la responsabilidad de representar a su escuela.

Karla Yamile ofreció una digna interpretación de la canción con la que se consagrara José José en 1970, en el II Festival Internacional de la Canción Latina.
 
La joven puso en alto el nombre de su escuela presentando un tema muy difícil por los matices y las variaciones que se dan en los tonos a lo largo de la canción.

Qué triste fue decirnos adiós / cuando nos adorábamos más / hasta la golondrina emigró /
presagiando el final.

Qué triste todos dicen que soy / que siempre estoy hablando de ti / no saben que pensando en tu amor /
en tu amor / he podido ayudarme a vivir...

El público, muy entusiasta, estuvo conformado por padres de familia y estudiantes.

Cabe recalcar que ninguno es profesional y que era un evento netamente estudiantil, académico y musical. Todos los representantes fueron acompañados de algún directivo o algún maestro de su escuela. Entre todos ellos resaltaron cuatro chicos (a una incluso se le cortó la pista y siguió cantando sin ella, demostrando seguridad en el escenario).

El tercer lugar lo ocupó Jadichi Dhaimaru Garma Santos, de la Manuel Crescencio Rejón, con Señora, Señora, de Denisse de Kalafe, un hermoso tema dedicado a la madre e interpretado de una manera bastante aceptable, sin descuadrarse, ni desafinar.

El segundo lugar lo obtuvo la señorita Diana Laura Cardona Carrillo, de la Víctor Cervera Pacheco, con El Pastor, un tema de la canción folclórica mexicana que en su tiempo hiciera famosa Miguel Aceves Mejía.

El tercer puesto fue para Jadichi Dhaimaru Garma Santos, de la Manuel Crescencio Rejón. Interpretó Señora, Señora, de Denisse de Kalafe.

Tanya Valentina González Manzanilla, quien representó a la Carlos Castillo Peraza con la canción Jueves, de La Oreja de Van Gogh, tuvo un notable desempeño.

El segundo lugar lo llevó a señorita Diana Laura Cardona Carrillo, con El Pastor, un tema de la canción folclórica mexicana que en su tiempo hiciera famoso Miguel Aceves Mejía. Una chica muy entonada, muy encuadrada, con presencia escénica, resaltando esos falsetes propios de su tema. Ella representó a la escuela Víctor Manuel Cervera Pacheco, de Oxkutzcab.

El primer lugar lo llevó merecidamente la señorita Karla Yamile Galván Segovia, con el tema "El Triste", interpretado de una manera excelente. Quiero decir que es un tema que a un servidor en lo particular siempre le ha gustado pero que es la primera vez que se la escucho a una dama; un tema muy difícil por los matices y las variaciones que se dan en los tonos a lo largo de la canción. Karla Yamile representó a la Salvador Alvarado.

Y quiero mencionar a un cuarto lugar que a mi juicio pudo ser el tercero, que interpretara la señorita Tanya Valentina González Manzanilla, quien representó a la Carlos Castillo Peraza con la canción "Jueves", de La Oreja de Van Gogh, dedicada a los atentados terroristas en España.

Desafortunadamente, esta chica fue a la que se le acabó la pista. Sin embargo, siguió cantando sin ella, completamente entonada, hasta terminar, prácticamente a capella.

Entre los miembros del jurado, Martha Gabriela Rojas Sánchez y Manuel Conde Caballero.

Quiero resaltar que qué bueno que se hacen este tipo de eventos en las preparatorias de la SEGEY. Es importante, puesto que estas actividades complementan la formación y desarrollo de los jóvenes estudiantes.

El público, muy entusiasta, conformado por padres de familia y estudiantes que formaron porras para apoyar a sus representantes en forma y con educación.

Los jueces fueron tres: el Sr. Manuel Conde Caballero, un individuo que ha acompañado a figuras como al maestro Luis Demetrio, a Johnny Dínamo, José José, ha tocado en diversos grupos musicales, es componente del dueto "Combinación", quienes han representado a México en eventos de jazz y de bolero en Cuba y también se han presentado en la Unión Americana, entre otros reconocimientos curriculares.

Los funcionarios, encabezados por Wilma Torres Narváez, en representación de la Dra. Gabriela Zapata Villalobos, directora de Educación Media Superior, y Alejandro Salazar Ortega, jefe del Departamento de Preparatorias Estatales de Educación Media Superior.

Se entregaron reconocimientos a todos los participantes.

Los jueces Manuel Conde y Martha Gabriela Rojas recibieron constancias por su participación.

La Profra. Torres Narváez felicita a Karla Yamile.

Los tres primeros lugares: Karla Yamile, Diana Laura y Yadixi Dhaimaru.

El maestro de ceremonias, Miguel Ángel Manzanilla, presentó a los jóvenes intérpretes.

El evento fue inaugurado por la maestra Suhaidy Heredia Castillo, coordinadora académica de EMS en la Secretaria de Educación.

Noé Benjamín Chávez Garrido, de la Serapio Rendón, interpretó ABC de Sin Bandera.

Estrella Pérez Quijano, de la Eligio Ancona, cantó Huele a peligro, de Armando Manzanero.

Anita Aguayo Gálvez, de Calvary, brindó al respetable Océanos (la relación de Dios con el Hombre).

Gabriel Abraham Pacheco Urtecho, de la Alianza de Camioneros, cantó Volverte a amar.

Diana Guadalupe Villafaña Ávila, de la Rubén H. Rodríguez Moguel, ofreció Jueves, de La oreja de Van Gogh.

Miguel Ángel Puch Montalvo, alumno de la Agustín Franco Villanueva, ofreció nuevamente El triste.


Jorge Jesús Argáez Zamorano, de la Víctor Manzanilla Jiménez, cantó Tú cárcel del Buki.

Hillary Danaé Osorio García, de la Preparatoria Conrado Menéndez Díaz de la CTM, cantó La maldita primavera, de Yuridia.

Los participantes fueron animados por sus compañeros, quienes apoyaron entusiastamente a los representantes de sus escuelas.

La señora Martha Gabriela Rojas Sánchez, quien fungió como presidenta del jurado, ha sido maestra de canto desde hace más de 20 años, formando parte de diversos coros, actualmente conforma el dueto "Martha y Nacho".

Como en todos los certámenes de esta índole, siempre habrá inconformidades con el resultado y sí se dieron algunas protestas, pero sin alterar el orden y ya terminado el evento. A los inconformes se les informó el por qué su representado no había alcanzado la puntuación para estar entre los tres ganadores.

A continuación, doy los nombres de todos los participantes en este certamen: Noé B. Chávez Garrido, Karla Yamile Galván Segovia, Estrella Pérez Quijano, Anne Aguayo Gálvez, Tanya Valentina González Manzanilla, Gabriel A. Pacheco Urtecho, Jadichi Dhaimaru Garma Santos, Diana Guadalupe Villafaña Ávila, Miguel Ángel Puch Montalvo, Jorge Jesús Argáez Zamorano, Hillary Danaé Osorio García y Diana Laura Cardona Carrillo.

Con el respeto que me merecen, felicito al Lic. Alejandro Salazar Ortega, jefe del Departamento de Preparatorias Estatales de Educación Media Superior y a su equipo por la organización del evento.