jueves, 10 de abril de 2014

abril 10, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 10-IV-14

UN CALAMBRE sintió el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien estaba en Colombia cuando se enteró de que Andrés Manuel López Obrador asistirá la mañana de hoy al Senado para solicitar formalmente que se realice una consulta popular en materia energética. Nos dicen que cuando don Jesús supo de las intenciones de AMLO, de inmediato pidió a sus legisladores afines que se adelantaran al tabasqueño. El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, presentó ante José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, su solicitud para realizar la consulta. En su prisa por arrebatar la bandera energética a López Obrador, la dirigencia perredista y sus diputados también le dieron madruguete al coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, quien molesto dijo que este paso se debió dar en conjunto para tener más fuerza política. Algunos senadores del PRD comentan que los tiempos de las acciones de la izquierda los está comenzando a marcar López Obrador.

UNO DE LOS TEMAS que dan cuenta de la nueva relación entre México y Francia es el de la seguridad. Nos aseguran que el gobierno mexicano agradecerá al presidente François Hollande la participación de su gobierno en la conformación de la Gendarmería Nacional. Asesores franceses han participado en algunas de las etapas de la creación de este nuevo cuerpo de seguridad federal que tendrá 5 mil efectivos. En especial se busca replicar el modelo de proximidad que la Gendarmería Nacional Francesa ha logrado con la sociedad. Pero a diferencia de la corporación gala —que es una rama del Ejército responsable de las misiones de policía— la mexicana será parte de la Policía Federal. Aunque contará con entrenamiento militar, estará bajo un mando civil.

UN AGARRÓN se vivió ayer al interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Nos comentan que hubo una fuerte discusión al debatir la creación de las comisiones para investigar el tema de los presuntos fraudes y supuestas prácticas de corrupción de Oceanografía y el caso de las fallas en la Línea 12 del Metro. El coordinador panista Luis Alberto Villarreal y el de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, intercambiaron acusaciones. El legislador panista acusó a Monreal de no tener una identidad definida al cambiar tantas veces de partido político, a lo que el legislador de izquierda reviró que su honorabilidad y principios estaban intactos y jamás lo podrían acusar de estar bajo la sospecha de haber recibido “moches” a cambio de gestionar recursos públicos.

‘COMISIONITIS’ parece ser la enfermedad de moda en la Cámara de Diputados. Hace dos semanas se creó una subcomisión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para el caso Oceanografía; sin embargo, la Junta de Coordinación Política, que preside el perredista Silvano Aureoles, avaló crear una comisión investigadora también para el mismo caso. El asunto es que la subcomisión no se ha integrado, pese a contar ya con un informe de los 15 contratos que obtuvo esa empresa de Pemex con probables daños hasta por 266 millones de pesos. A ver si no salen más caras las comisiones que los daños a la paraestatal.

EN ORO quedarán plasmados los nombres de los reconocidos escritores Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas en el muro de honor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Hoy habrá una sesión solemne en el recinto legislativo de la calle de Donceles, que preside el perredista Manuel Granados, para develar los nombres en el centenario del nacimiento de los tres artistas.