viernes, 18 de abril de 2014

abril 18, 2014
COREA DEL SUR, 18 de abril.- El capitán del ferry de Corea del Sur que naufragó el miércoles y ocasionó la muerte de al menos 28 personas fue arrestado el sábado, luego de que la policía emitiera una orden de captura en su contra.

El capitan del ferry Sewol esconde su rostro de los medios de comunicación (foto: Reuters)

La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que al capitán, Lee Jun-seok, de 69 años, enfrenta cinco cargos, entre ellos negligencia y violación de la legislación marítima.

Yonhap también indicó que un tribunal de Mokpo, una ciudad cercana al naufragio, ordenó el arresto de otros dos miembros de la tripulación.

El pasado jueves, el capitán Lee Jun-seok, pidió perdón ante la prensa el jueves por abandonar la embarcación.

Previamente se reveló que antes de que el barco comenzara a hundirse el capitán entregó el timón a la tercera oficial.

Los esfuerzos para encontrar a los 268 pasajeros desaparecidos continúan enfrentando dificultades.

Los buzos lograron ingresar a la embarcación por primera vez este viernes pero no pudieron identificar ni rescatar a nadie por la escasa visibilidad.

Uno de los buzos dijo que el agua estaba tan turbia que no podían siquiera ver el color blanco del ferry y tenían que tocar el casco con las manos.

Las autoridades han asegurado que no es probable que se encuentren sobrevivientes.

El subdirector de la escuela donde muchos de los desaparecidos estudiaban fue encontrado ahorcado.

La policía dijo que Kang Min-Kyu, de 52 años, dejó una nota en la que explicaba que se había suicidado porque, como líder del grupo, quería hacerse responsable.

La investigación

La Fiscalía y la policía surcoreana siguen investigando las causas del naufragio.

Las investigaciones se centran en el giro brusco de la embarcación antes de que empezara a volcar y si una orden de evacuación del capitán podría haber salvado vidas.

Sobrevivientes han acusado a la tripulación de dar la orden de que permanecieran donde estaban y no la de evacuar la nave.

Algunos expertos creen que el ferry realizó un giro brusco en lugar de cambiar de dirección de forma gradual, lo que pudo desplazar parte de la carga hacia un lado y volcarlo. También se maneja la hipótesis de que una colisión con una roca provocó el naufragio.

El barco Sewol viajaba de Incheon, en el noroeste del país, a la isla de Jeju, en el sur, cuando volcó y se hundió en dos horas.

Tenía capacidad para transportar a 900 personas pero trasladaba a 470, 350 de ellos eran estudiantes de la Escuela Secundaria Danwon, en Ansan, un suburbio de Seúl. (BBC Mundo)