viernes, 18 de abril de 2014

abril 18, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- La Pasión de Iztapalapa 171 inició con retraso. Mientras los nazarenos ya se encontraban en camino rumbo al cerro de la Estrella, Eduardo Guzmán Flores, quien personificó a Jesús de Nazaret, comenzaba el recorrido hacia el Palacio de Herodes para ser juzgado, azotado y condenado a muerte.

El Vía Crucis inició con hora y media de retraso y ha sido la edición más vigilada por la policía de la Ciudad de México.

Fueron colocadas vallas metálicas para impedir el paso de personas ajenas a la representación durante el desarrollo del Vía Crucis.

Eduardo Guzmán Flores tuvo el honor de representar a Jesucristo.

Elementos del Cuerpo de Granaderos formaron vallas impenetrables en las calles por donde se desarrolló el recorrido, para impedir que más gente se integrara al contingente.

En el cruce de la calle Cerro de la Estrella y Ermita Iztapalapa, el filtro de los granaderos sólo permitió el paso de actores, romanos a caballo y nazarenos hacia el cerro de la Estrella.

El Jesús de Iztapalapa, Eduardo Guzmán Flores, de 31 años, fue crucificado hoy en el Cerro de la Estrella como parte de la 171 Representación de la Pasión de Cristo que año con año se lleva a cabo en esa demarcación.

Ahí ocurrió un enfrentamiento con un grupo de jóvenes que intentaban a toda costa seguir al lado del Cristo de Iztapalapa.


Ya en el cerro, Eduardo Guzmán, quien personificó a Jesús de Nazaret expiró a las 16:50 horas. Del Cerro de la Estrella fue llevado al sepulcro habilitado en la plaza Cuitláhuac mientras una llovizna caía sobre la zona centro de Iztapalapa.

Este sábado se desarrollará por la noche el cuadro bíblicos de la resurrección, dando por concluida la edición 171 de la Pasión.

En la representación participan aproximadamente dos mil actores y reúne a más de dos millones 300 mil personas, entre feligreses, turistas, reporteros e invitados especiales, nacionales e internacionales.


Saldo blanco

El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, informó que hubo saldo blanco durante la 171 representación de la Semana Santa en esta demarcación.

En conferencia de prensa dio a conocer que el día de hoy hubo aproximadamente un millón 600 mil visitantes que sumados con los que acudieron el Domingo de Ramos y el Jueves Santo dan dos millones en total.

El delegado Jesús Valencia Guzmán señaló que únicamente hubo atenciones médicas por lesiones producto de ampollas en los pies y de insolación, además de que ayer un policía fue trasladado a un hospital particular debido a que se cayó de un caballo.

Indicó que luego del sismo registrado hoy en la mañana no se produjeron daños en estructuras que se montaron para esta tradición a pesar de que estas soportan varias toneladas de peso.

Valencia dijo que la delegación a su cargo aportó alrededor de siete millones de pesos principalmente destinados a la instalación de sonido y pantallas que estuvieron funcionando en la representación de la Semana Santa y el despliegue de cuatro mil 500 trabajadores de la demacración.

La Secretaría de Seguridad Pública en el Distrito Federal informó que hoy se desplegó a 11 mil policías en la zona.

El jefe delegacional indicó que se dieron 12 mil 500 atenciones médicas principalmente a visitantes que resultaron con heridas leves en los pies así como diversos casos de insolación.

Apuntó que el día de ayer hubo dos traslados a unidades hospitalarias, uno fue un policía que se cayó de un caballo y en el segundo, una menor que sufrió insolación

Detalló que a pesar de la magnitud de asistentes el día de hoy, no hubo traslados.

Por su parte, Ernesto Torres, director general de la Zona Oriente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, recordó que desde el Domingo de Ramos se implementó un operativo especial de Semana Santa en Iztapalapa.

Con la crucifixión de quien representó a Jesucristo en el Cerro de la Estrella, concluyó el viacrucis de la 171 representación de la Semana Santa en la delegación Iztapalapa.

Resguardaron la zona, precisó, 16 mil elementos, cinco mil desplegados el día de ayer y 11 mil hoy que cubrieron la representación religiosa.

En su oportunidad, Víctor Manuel Castro, fiscal desconcentrado de la delegación Iztapalapa de la PGJDF, dijo que para estas fechas se desplegaron siete unidades móviles con 13 ministerios públicos y 850 policías de investigación en activo.

En tanto, Roberto Guillén, presidente del Comité Organizador, aseguró que se cumplieron las expectativas de esta representación y en comparación con el año pasado, añadió, en esta ocasión hubo más visitantes. (Excélsior / El Universal / Cuartoscuro / NTX)