viernes, 18 de abril de 2014

abril 18, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 18-IV-14

ADIÓS a uno de los grandes escritores, sin duda el más querido, el más universal, que hizo de México su patria durante medio siglo. El colombiano Gabriel García Márquez se hizo mexicano, uno más, y regó su generosidad por nuestro suelo, entre sus lectores, los intelectuales y los periodistas. Con el amanecer de la próxima semana, los mexicanos le rendirán un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia de sus familiares, amigos y autoridades mexicanas y colombianas. Adiós a García Márquez, hombre que afrontaba una segunda batalla contra un cáncer que se extendió a los pulmones y al hígado. En los últimos días EL UNIVERSAL dio cuenta con datos irrefutables y fidedignos de su padecimiento. Hasta pronto, Gabo, un mexicano más.


SIN RESERVA, en este espacio le dimos a conocer que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, tiene la intención de ir por segunda ocasión a la gubernatura de Michoacán. Don Silvano además de buscar las simpatías de las tribus amarillas también teje fino en otros partidos para que lo apoyen en sus aspiraciones. En esta estrategia de ampliar el espectro se encuentra el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, con quien ha trabado una buena amistad en el último año y medio. Eso sí, está por verse hasta dónde el sonorense puede darle una ayudadita al michoacano, nos comentan.

ASÍ COMO en febrero pasado, el ex presidente Felipe Calderón reapareció públicamente y aderezó críticas a la falta de estado de derecho en el país, está muy próxima su incursión como escritor. El panista tiene varios proyectos en puerta y uno muy avanzado. El primer material, casi listo para entrar a prensa, tiene que ver con las políticas públicas emprendidas en su gobierno y que, según su óptica, fueron exitosísimas y dignas de contarse, nos dicen. En febrero, don Felipe convocó a sus ex colaboradores a apresurar su aportación de lo que se “hizo bien”. A ver cómo le va en su faceta como autor, pues otros ex mandatarios sólo recetaron tremendos tabiques para hablar bien de ellos y sus políticas, nos recuerdan.

VIENE UNA alerta para algunos estados que registran el mayor número de denuncias por violaciones a los derechos humanos en los primeros meses de 2014. No pierda de vista el territorio michoacano. El Sistema de Alerta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, detalla la lluvia de quejas de personas víctimas de la violencia que no han encontrado una respuesta eficaz por parte de las autoridades. El total de expedientes es de 475, de los cuales 200 corresponden a Michoacán. Es, nos dicen, otro de los retos del comisionado federal, Alfredo Castillo.

LAS BANCADAS del PAN tienen listas sus iniciativas de reforma secundaria en materia de energía. Pero buscan el mejor camino para llegar a un acuerdo político con el gobierno y el PRI, básicamente con la idea de negociar si se trabaja sobre la propuesta del jefe del Ejecutivo o sobre la propia, la azul. Lo que no se puede cambiar es la aprobación, primero de la reforma político-electoral. Ahí no hay nada negociable. Las bancadas que encabezan el diputado Luis Alberto Villarreal y el senador Jorge Luis Preciado no irán a ningún lado si el Congreso de la Unión no saca ya las leyes secundarias de la reforma político-electoral, nos dicen.