martes, 24 de diciembre de 2013

diciembre 24, 2013
VILLAHERMOSA, Tabasco, 24 de diciembre.- La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención y de auxilio en el estado de Tabasco para enfrentar los efectos provocados por las lluvias registradas por el frente frío número 20.

Al respecto, la Secretaría de Marina indicó que en la fase de prevención del "Plan Marina" infantes de marina realizarán recorridos por tierra en Tabasco con el propósito de conocer la situación que prevalece por el fenómeno metereológico.

Adicionalmente, detalló que el Plan Marina comprende tres fases: prevención, auxilio y recuperación, por lo que en este momento se encuentra activa la primera etapa.


Torrenciales lluvias provocadas por el frente frío número 20 causaron inundaciones en Villahermosa. (Fotos Cuartoscuro)

Anuncia la dependencia que continuarán manteniendo coordinación con las autoridades estatales.


Sin embargo, en algunas áreas de Tabasco la Secretaría de Marina ya inició la aplicación de la fase de auxilio a la población.

Trasladan a familias

Las intensas lluvias derivadas del frente frío número 20, con un acumulado promedio de más de 300 milímetros, ocasionaron anegaciones en al menos 12 colonias de la capital tabasqueña, al tiempo que provocaron encharcamiento en varias calles de la periferia de la ciudad, así como afectaciones en el mercado José María Pino Suárez, el principal centro de abasto de Villahermosa.

Las calles de la zona céntrica de la capital de Tabasco registraron inundaciones que afectaron numerosos comercios.

Debido al mal tiempo que continuará en las próximas horas, las autoridades habilitaron tres refugios, uno de ellos en la cabecera municipal de Teapa, así como otro en el parque Tabasco de esta ciudad, y uno más en la villa Luis Gil Pérez, del municipio de Centro con cabecera en Villahermosa. En Teapa y Villahermosa se dio refugio a 104 familias debido al temporal.

Las inclemencias del tiempo también se resintieron en municipios de la región de La Chontalpa y Sierra, y de acuerdo con las autoridades de Protección Civil, las localidades serranas de Teapa y Macuspana son las que presentan los mayores estragos en comunidades de la región.


Para la emergencia, ya se tiene dispuesta la Nave III del Parque Tabasco, mientras en Teapa se dio refugio a 84 familias de la comunidad Vicente Guerrero y en Centro a 20 familias en la Villa Luis Gil Pérez.

El aguacero que comenzó ayer por la tarde y se prolongó hasta la noche y las primeras horas de este martes produjeron caos vial en la capital de Tabasco, donde algunos vehículos prácticamente fueron cubiertos por el agua.

César Burelo, titular de Protección Civil en el estado, explicó que las anegaciones en la zona urbana de Villahermosa obedeció a que los cárcamos fueron rebasados por las intensas lluvias y por el acumulado de basura en el drenaje y alcantarillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario