martes, 24 de diciembre de 2013

diciembre 24, 2013
PACHUCA, Hidalgo, 24 de diciembre.- El alcalde de Tepehuacan de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, propinó una golpiza a su esposa, María Virginia Ortiz Monroy, quien tuvo que ser operada de emergencia tras sufrir fractura de mandíbula, además de recibir puntapiés en varias partes del cuerpo, lesiones que la mantienen hospitalizada.
Ante esto, diputados locales y organizaciones defensoras de las mujeres exigieron la aplicación de la ley, e iniciar un juicio de procedencia para que el edil responda jurídicamente por la agresión a la presidenta del DIF municipal.


El ataque ocurrió el viernes pasado, cuando la víctima estaba en un domicilio particular con varios empleados del Ayuntamiento que preparaban desayunos del DIF.


De acuerdo con las declaraciones de la mujer y de varios testigos, hasta ese lugar se presentó el alcalde de extracción priísta, quien en estado de ebriedad comenzó a golpear a su esposa.

En la denuncia interpuesta ante las autoridades de la Procuraduría de Justicia se señala que el edil insultó, amenazó y golpeó a María Virginia, a quien pateó en el estómago y cara, lo que ocasionó que perdiera el sentido. La mujer tuvo que ser atendida de emergencia e intervenida quirúrgicamente de una fractura en la mandíbula y permanece hospitalizada.

Tras estos hechos, se inició la averiguación previa 12/DAP/540/2013. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, María Virginia no ha podido ampliar su declaración, ya que aún no puede hablar. Se informó que faltan algunos funcionarios por declarar.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, la perredista Imelda Cuéllar, lamentó el ataque y consideró que para llegar a una golpiza como la que recibió María Virginia, antes debió haber vivido una situación de constante violencia, por lo que afirmó que la fracción del PRD seguirá de cerca el proceso contra el edil.

“Como presidenta de la comisión, vamos a exhortar al Ministerio Público a que consigne la averiguación, como debe ser, sin tomar en cuenta ayudas políticas. Es una mujer y él es un funcionario que cometió un delito muy grave. Que el Ministerio Público dé todos los elementos para que el juez pueda tener todos las pruebas y se dicte auto de formal prisión”, dijo.

Consideró que ningún integrante de la Legislatura se opondrá a iniciar el juicio de procedencia debido a la gravedad del caso. “Ni siquiera un animal podría hacer algo así, con qué saña y ese tipo de lesiones ponen en peligro la vida”. Además, precisó que hay mayor gravedad debido a que se trata de un edil.

Inicialmente se había convocado a una conferencia en donde se anunció que estarían las nueve diputadas que integran la 62 Legislatura; sin embargo, ésta sólo fue presidida por Cuéllar y sus compañeros de bancada, Luciano Cornejo y Celestino Abrego. Al preguntar sobre la ausencia de las legisladoras, dijo que no habían asistido debido a que había un “convivio de fin de año”.

La dirigente de la organización Constituyente Feminista, Otilia Sánchez, sentenció: “Que no crea que porque es alcalde puede actuar con impunidad” y agregó que por su investidura de munícipe tiene la obligación, como lo señala la Constitución, de cumplir y hacer cumplir la ley, y en este caso, eso debe ser considerado por el juez como un agravante más en su contra.

Explicó que el estado cuenta con la Ley de Violencia Familiar que establece que en caso de violencia extrema como en este caso, no se puede dar ningún tipo de negociación, ni puede otorgar el perdón legal.

La dirigente de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Bertha Miranda, exigió que se cumpla la ley, debido a que consideró es un abuso de poder. “Debe darse un castigo ejemplar”, advirtió.

Al buscar la opinión de la Comisión de Derechos Humanos, a cargo de José Alfredo Sepúlveda Fayad, se dio a conocer que “ya están de vacaciones” igual que en el Instituto Hidalguense de las Mujeres. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario