martes, 24 de diciembre de 2013

diciembre 24, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 24 de diciembre.- Jueces federales ordenaron al Registro Civil de Yucatán  que autorice la solicitud de matrimonio de dos parejas de mujeres, a quienes semanas atrás se les había negado ese derecho porque el Código de la Familia en el estado prohíbe el casamiento entre personas del mismo sexo.

El 8 de agosto de este año, Javier Alberto Carrillo Esquivel y Ricardo Arturo Góngora Zaldívar se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Yucatán (foto: JMRM)

A pocos meses de que se celebró el primer matrimonio legal entre homosexuales en Yucatán, de nuevo los juzgados federales otorgaron el amparo bajo el principio de la no discriminación a las dos parejas de féminas conformadas por Lorena y Zully, y Lorena y Karla, así como a una pareja más de hombres.

Lorena y Zully llevan 7 años de vivir juntas en unión libre, y luego de conocer el caso de Javier Carrillo y Ricardo Góngora –quienes lograron obtener el amparo para poder casarse en agosto pasado-, decidieron emprender el mismo camino, confiadas de que con ese antecedente la sentencia de los jueces sería favorable.  

Lo mismo sucedió con Lorena y Karla, quienes tienen 14 años viviendo en pareja, sólo que ellas pensaban viajar al Distrito Federal para casarse, aunque después de analizarlo decidieron hacer el trámite en el estado.

En  estos dos casos la sentencia ya es ejecutoria, es decir, pueden casarse en el momento que ellas gusten. Además, un Juzgado de Distrito también le concedió el amparo a otra pareja de hombres, quienes sólo están esperando que el Registro Civil no impugne.

Cabe recordar que estas tres parejas son parte de un grupo de seis (cuatro de hombres y las dos de mujeres) que hace unas semanas solicitaron contraer matrimonio ante el Registro Civil, pero esta instancia se los negó. Por tal razón decidieron ampararse con ayuda de la organización civil “Matrimonio para Todos y Todas”.

En pocas semanas se esperan sentencias similares con las parejas que faltan, además de que sus abogados confían en que el Registro Civil no impugnará la decisión de los jueces federales.

Pese a estos tres casos en donde las parejas ganaron el amparo, más el matrimonio oficial de Ricardo y Javier, aunado a otra pareja de hombres que obtuvieron su reconocimiento de concubinato, los diputados del Congreso del Estado siguen sin analizar una iniciativa  de ley presentada hace más de un año, que busca cambiar el Código de la Familia para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en Yucatán.

La organización “Matrimonio para Todos y Todas” ha declarado que ya habrá jurisprudencia para que los legisladores discutan dicha iniciativa, por el contrario, exigirán al Tribunal Superior de Justicia de la Federación que ordene al Congreso local que apruebe el cambio a la Ley de la Familia en el estado. (Herbeth Escalante para Desde El Balcón)

0 comentarios:

Publicar un comentario