miércoles, 11 de septiembre de 2019

septiembre 11, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2019.- El Sorteo Mayor No. 3726 contó con un total de 54 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 18 millones de pesos correspondió al billete de No. 02695, cuya primera serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos; la segunda serie fue remitida para su venta en León, Guanajuato. El segundo premio de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de No. 59765, donde ambas, primera y segunda serie fueron dispuestas para su venta a Querétaro, Querétaro. El tercer premio de 750 mil pesos correspondió al billete No. 51652, cuyas primera y segunda series fueron remitidas para su venta a Monterrey, Nuevo León.


En los tres premios, la tercera serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. Los reintegros correspondieron a los números 5, 5 y 2. 

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Mayor No. 3726 conmemorando el 70º Aniversario de José Clemente Orozco, quien fuera una de las figuras más representativas del muralismo mexicano, sus obras abordaban temas políticos y críticas sociales propios de la época y defendía una estética que apelaba al regreso de los orígenes como principal característica de su trabajo, definidas por su trazo, la paleta de colores y la composición.*El sorteo estuvo encabezado por Daniela Linares Villareal, Gerente de Relaciones Públicas, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Eduardo Villegas Megías, Coordinador General de Memoria Histórica y Cultural de México, por  Carlos Pellicer López, narrador, ilustrador y artísta plástico y la asistencia especial de José Clemente Orozco hijo.

En este marco, Daniela Linares Villareal mencionó: “El contacto de José Clemente Orozco con personajes de la vida cultural como José Guadalupe Posada, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, lo condujo a la valoración de la estética nacional, y con estos dos últimos personajes fundó el movimiento muralista mexicano. Sus obras están plasmadas en espacios como el Palacio de Bellas Artes y la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.


De igual forma, Linares, hizo hincapié en que Orozco fue uno de los muralistas más importantes de nuestra nación, que tuvo una vida artística muy productiva y que la calidad de su obra traspasó fronteras, realizando murales en California y Nueva York. “Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas IIustres, su vida y obra es patrimonio de todos los mexicanos”, comentó.

Con una intervención especial, José Clemente Orozco hijo pidió que se diera un mensaje sobre la obra La escencia del hombre: “Mi padre pintó la escencia del universo, la escencia del hombre, único pintor para el cual es la energía, sin ella la vida sobresaldría de la nada”.


Por su parte, Eduardo Villegas Megías abordó las tres dimensiones de la obra que abarca Clemente Orozco, su voluntad pública ó pedagógica, darle acceso a las masas al arte, tener una incidencia que exprese el sufrimiento que padecía el pueblo, lo que lleva al segundo: su vocación nacionalista y el tercero, el compromiso ideológico, que se descubre desde las primeras intervenciones y se refiere al compromiso con las clases sociales del país.

Asimismo, Villegas agradeció el espacio a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública por proporcionarlo para recordar al gran muralista mexicano; “quien en los principios del siglo XX, en un contexto que podría decirse adverso, logra generar grandes obras”, dijo.


Finalmente, Carlos Pellicer López hizo notar que fue instruído por un discípulo de Orozco, el pintor y paisajista Alfonso Ayala; además de su tío, quién organizó una exposición/homenaje en 1946, en el Palacio de Bellas Artes y en la que estuvo presente el maestro Orozco, debido a lo cual siempre admiró y tuvo impresiones cercanas de la obra del muralista. “El maestro Orozco escribía como pintaba, tenía ese ingenio maravilloso, para poner en una frase como en un brochazo, todo el genio del que era capaz“, mencionó después de citar a Orozco. (LOTENAL)

0 comentarios:

Publicar un comentario