miércoles, 11 de septiembre de 2019

septiembre 11, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre de 2019.- Hoy en la noche, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó la Medalla "Eligio Ancona" a Roberto Abraham Mafud ante una emocionada comunidad.
Tras la presentación, el Maestro Ariel Avilés Marín leyó una entrañable semblanza del recipiendario.

Roberto Abraham también habló. La velada fue amenizada con dos de sus obras musicales.

El Gobernador dirigió interesante mensaje sobre el homenajeado y sobre la importancia de las artes en Yucatán. En los próximos días, Libertad de Expresión Yucatán informará ampliamente sobre el significativo reconocimiento a Roberto Abraham Mafud, quien dedicó el premio a su señora madre. (Galería de fotos en Facebook)


A continuación, la nota de la UADY al anunciar que Roberto Abraham recibiría la Máxima presea en el Estado: 

Por su larga y brillante trayectoria como benefactor, gestor, artista y promotor cultural, Roberto Abraham Mafud será galardonado con la Medalla Eligio Ancona 2019, presea que le será entregada el próximo 11 de septiembre, a las 20 horas, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, y la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, anunciaron al recipiendario de esta distinción, que otorgan de manera conjunta la máxima casa de estudios y el gobierno del Estado.

Durante la lectura del laudo, José Williams recordó que el pasado 30 de mayo, en sesión ordinaria del Consejo Universitario, se designó al jurado encargado de analizar las propuestas, que se conformó por Javier Álvarez Fuentes, Raúl Vela Sosa y Jesús José Lizama Quijano.

En su trayectoria, el ahora homenajeado destaca por su labor como promotor y gestor cultural, en 2010 fundó la asociación “Cultura Yucatán” A. C., con la participación de importantes figuras del ámbito empresarial y cuyo objetivo es el impulso a las artes y la promoción y gestión de la cultura; de 2014 a 2017 presidió el Patronato de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, de Progreso, Yucatán, que aglutina 200 niños.

Entre sus más relevantes gestiones están aquellas encaminadas al proyecto de creación del Palacio de la Música Mexicana, que por sus esfuerzos se realiza en Yucatán, y actualmente preside el Patronato de Amigos del Palacio de la Música.

Ha sido acreedor a múltiples reconocimientos, entre los que destacan: Grado de Legionario de la Legión de Honor de México, en mayo de 2014; la Presea al Mérito Humano, que otorga la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, en diciembre de 2014; reconocimiento de la Universidad de la Música y las Artes Escénicas de Viena y de la Asociación Internacional Exil-Arte de Austria, por su trayectoria cultural en Yucatán y su impulso a la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, en abril de 2015.

Como participante destacado de la industria y el comercio en nuestro estado, ha sido miembro y consejero de las más importantes agrupaciones del ramo como la CANACINTRA; CANACO; COPARMEX, la CIRT y del COCEY.

La Medalla Eligio Ancona se entrega desde 1960 a un yucateco que se destaque por sus aportaciones y méritos. El primero en recibirlo fue José Esquivel Pren y a lo largo de sus entregas ha pertenecido a personajes como Armando Manzanero, Sara Poot Herrera, Raúl Vela Sosa y Aercel Espadas Medina, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario