viernes, 20 de septiembre de 2019

septiembre 20, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2019.- El director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), Pedro Salmerón, calificó de "valientes jóvenes" a los asesinos de Eugenio Garza Sada, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió una disculpa pública.

En una publicación de redes, el funcionario realizó una relatoría del asesinato del empresario regiomontano y en ella calificó a la Liga Comunista 23 de Septiembre como un comando de "valientes jóvenes". Tras la polémica, el director del INEHRM eliminó sus redes sociales.

El asesinato

El 17 de septiembre de 1973, Eugenio Garza Sada fue asesinado en medio de un intento de secuestro. El empresario se desplazaba en un vehículo hacia sus oficinas en la Cervecería Cuauhtémoc, pero integrantes de la Liga 23 de Septiembre lo interceptaron en el cruce de dos avenidas.

Eugenio Garza Sada y en el recuadro, Pedro Salmerón.

En un comunicado, el CCE condenó la expresión de Pedro Salmerón y exigió “una disculpa pública y una rectificación por parte de este funcionario”. El titular del organismo, Carlos Salazar Lomelín, condenó que un representante del gobierno enaltezca la violencia como forma de expresión.


“Es incomprensible que un funcionario, que además es historiador de profesión, se vuelva un apologista de la violencia, un defensor del delito”. “No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad. No es valiente quien planea un secuestro para financiar armamento ilegal para actividades ilícitas. No es valiente quien asesina a un hombre de bien. No es valiente quien se escuda en la violencia como vía de cambio”, resaltó.

Afirmó que el asesinato de Eugenio Garza Sada fue, "simple y llanamente, un crimen artero y cobarde, que terminó con la vida de uno de los empresarios más íntegros que ha tenido nuestro país. Un empresario visionario y con profundo compromiso social”. (Milenio)

0 comentarios:

Publicar un comentario