viernes, 20 de septiembre de 2019

septiembre 20, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 20 de septiembre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció una vez más a Yucatán como un estado seguro, libre de violencia y como ejemplo a seguir a nivel nacional por contar con 11.5% más de policías por cada 100 mil habitantes, lo que significa que se está por arriba de lo que marcan estándares internacionales, resultado del trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.

En su acostumbrada conferencia de prensa matutina, que este día se desarrolló en la Base Aérea Militar Número 8 en esta capital, previo a la gira de trabajo que realizará por el estado, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que en Yucatán se registran muy bajos índices de inseguridad y mucho de ello se debe a que existe una relación de confianza entre la ciudadanía y las autoridades.

“Es satisfactorio informar que Yucatán es un estado seguro, es un ejemplo a seguir y es reconocido el trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y sus colaboradores”, aseveró López Obrador.


En este sentido, el primer mandatario agregó que en el estado influye la apropiación de identidad y cultura que tienen los habitantes, lo que propicia que haya menos violencia, ya que se crea un ambiente de bienestar, se fortalecen valores culturales y morales y esto permite que no haya corrupción.

“Aquí la policía no está dominada por la delincuencia y eso es muy importante. Los policías, los Ministerios Públicos, los jueces y magistrados actúan con independencia. Es muy importante marcar esa línea fronteriza entre autoridad y delincuencia”, apuntó el presidente López Obrador.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Vila Dosal presentó un informe sobre las principales acciones que se llevan a cabo en Yucatán en materia de seguridad.

“Afortunadamente Yucatán se encuentra entre los estados más seguros del país y la Policía Estatal está operando dividida en 5 zonas, asimismo, la ciudad de Mérida, está dividida en 5 zonas también”, describió el Gobernador.

En su intervención, Vila Dosal explicó que la zona 1 está en el oriente del estado abarca 22 municipios entre los que se encuentran Valladolid y Tizimín; la zona 2 cubre 20 municipios que incluyen Ticul y Tekax; la zona 3 cubre 15 municipios incluidos Umán, Maxcanú y las comisarías de Mérida; la zona 4 abarca gran parte del litoral, con 23 municipios, entre los que figuran Progreso y Motul y la zona 5 con 26 municipios que abarca la zona centro que es Kanasín e Izamal.

Para vigilar la zona metropolitana, que va creciendo al norte y poniente de la ciudad de Mérida, el Gobernador señaló que se puso en marcha la Policía Metropolitana, que dispone de 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas para vigilar esta zona, además de una red operativa de alcoholímetro, revisión de vehículos que entran al estado, revisión de casas de empeño y centros nocturnos, los cuales desde el mes de septiembre cierran a las 2:30 de la mañana.

Asimismo, Vila Dosal recordó que se solicitó autorización al Congreso del Estado para invertir 2,600 millones de pesos que van a permitir desarrollar la estrategia Yucatán Seguro, la cual contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, además que el Centro de Comando y Monitoreo estatal conocido como C4 pasará a ser un Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.

Por otra parte, para dignificar la labor policíaca, el Gobernador mencionó que a partir de agosto se otorgaron becas del 100% para que los hijos de policías puedan realizar estudios universitarios en escuelas públicas o privadas, además que recibirán un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros.

De igual forma, Vila Dosal resaltó el programa de vivienda que se trabaja junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual está enfocado en que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo. 

En cuanto a capacitación continua, Vila Dosal destacó que de los 350 elementos que se graduaron recientemente como Bachilleres en Ciencias Policiales y 277 cadetes graduados fueron capacitados y adiestrados en el Instituto de Formación Policial, los cuales se incorporaron a las labores de la SSP. Asimismo, puntualizó que en el estado se tienen 334 policías por cada 100 mil habitantes, es decir, hay un superávit de 11.52 % de personal de seguridad, lo que significa que se está por arriba de lo que marcan estándares internacionales.

Asimismo, para elevar los índices de seguridad, el Gobernador mencionó que en Yucatán se realiza la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se abordaron las acciones y estrategias para fortalecer la seguridad que prevalece en todo el territorio estatal y se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el combate a la impunidad.

“En el Grupo Multidisciplinario nos reunimos y delineamos cada una de las detenciones que tenemos día a día. La Fiscalía General del Estado nos explica cómo se integran los expedientes y eso nos ayuda a detectar quién o quiénes están fallando y esto nos permite unificar criterios”, aseveró Vila Dosal.

A pregunta expresa durante la conferencia de prensa, López Obrador agregó que trabaja de la mano del Gobernador para concluir las obras del Hospital de Ticul, que fue abandonado con problemas legales, puesto que “los compromisos hechos, se cumplen”.

Al hacer uso de la palabra, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que por parte de la Guardia Nacional en las dos coordinaciones en las que se divide el estado de Yucatán se cuenta con 384 elementos y a futuro serán casi 1000 elementos. En la Policía Federal hay desplegados 95 elementos, en la Policía Estatal 3,626 y por parte de la Policía Municipal, 3,400.

“Si sumamos estas dos fuerzas, estatal y municipal tienen un total de 7,026 elementos y si lo comparamos con el total de la población que son en total 2 millones 96 mil 212 habitantes, en el estado se tienen 334 policías por cada 100 mil habitantes, es decir, hay un superávit de 11.52 % de personal de seguridad y tomando en cuenta la presencia de todas las fuerzas en el estado, tenemos 476 elementos por cada 100 mil habitantes, un superávit de 58% por ciento en el estado”, explicó Sandoval González.

En el encuentro estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

0 comentarios:

Publicar un comentario