jueves, 15 de agosto de 2019

05:35:00
AMSTERDAM, Holanda, 14 de agosto de 2019. - En el marco de la Misión Económica, Turística y Gastronómica Mérida- Holanda se sentaron las bases para futura colaboración con el municipio de Alkmaar, considerado el principal y más antiguo centro de comercio del queso holandés que funciona desde el año 1593.

La municipalidad de Alkmaar recibió a la delegación meridana encabezada por el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís y la presidenta de Canirac Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, quienes acompañados del responsable de Asuntos Culturales de la Embajada de México en La Haya, Jorge Delgado Sumano, entregaron la carta intención de colaboración entre ambas ciudades.

El Vice Mayor de Alkmaar, Pieter Dijkman, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció el interés que tienen por sumar esfuerzos y concretar acciones que logren beneficios para ambas poblaciones.

En el salón de eventos especiales de la Municipalidad de Alkmaar, el Vice Mayor Pieter Dijkman, y Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida. (Más fotos en Facebook)

En la reunión que se llevó a cabo en el salón de eventos especiales de la Municipalidad de Alkmaar, el Vice Mayor manifestó la disposición e interés de su municipio por concretar los vínculos necesarios con Mérida con el fin de estrechar una relación de coordinación y apoyo tanto en el ámbito turístico, como económico, gastronómico y cultural.

Seijo Solís, en representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera, compartió con la autoridad parte de la cultura culinaria de la región yucateca y las técnicas de elaboración de los tradicionales platillos como el queso relleno, que se cocina con el producto de origen holandés.

Este primer acercamiento es de gran valor pues significa confirmar el respaldo e interés de una de las principales ciudades de Holanda, lo que permitirá avanzar en acciones para fortalecer vínculos sólidos y de impacto en lo turístico, económico, gastronómico y académico, subrayó.

En ese contexto, el director explicó que uno de los compromisos del gobierno municipal es mantener a Mérida como principal destino turístico, en donde la gastronomía sea uno de los atractivos.

Seijo Solís compartió la visión que se tiene para que Mérida pueda alcanzar ante la UNESCO el distintivo de “Ciudad Creativa” en la categoría de gastronomía, lo que permitirá ingresar a la red 180 ciudades de 72 países con ese reconocimiento mundial.

Los integrantes de la delegación meridana fueron invitados de honor en la exhibición del mercado del queso de Alkmaar, mundialmente conocida por su valor cultural e histórico. Se trata de una gran feria que convoca a las tradicionales familias productoras del queso que se encargan de representar el proceso que se seguía en la elaboración, comercialización y venta del producto.

En la reunión con la autoridad municipal también acompañó a la delegación meridana el representante de FrieslandCampina en México, Daniel Reitsma.

Alkmaar es conocida por ese tradicional mercado de quesos, especializado en las variedades locales. La ciudad cuenta con una población de más de 100,000 habitantes, está ubicada a unas dos horas de la capital de aíses Bajos, Amsterdam.

Cabe señalar que la delegación meridana presentó el pasado martes una muestra gastronómica en FrieslandCampina, en la ciudad de Amersfoort. (ver nota Se chupan los dedos en FrieslandCampina con guisos yucatecos de queso de bola)

Con los directivos de esa compañía, considerada la cuarta más importante en lácteos a nivel mundial, Mérida propuso avanzar en algunos acuerdos, entre los que destacan llevar a Mérida una feria creativa del queso de bola y una futura inversión de la productora, y además pensar en un festival gastronómico de Mérida en Holanda.

El programa de intercambio Mérida-Holanda continúa durante esta semana con diferentes reuniones de trabajo y visitas a la fábrica de producción de queso de bola y a granjas de los productores.

0 comentarios:

Publicar un comentario