martes, 23 de julio de 2019

16:09:00
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio de 2019.- La danza contemporánea se hará presente en Mérida con la presentación de la Hamburg Dance Company, dirigida por Javier Báez Vélez, en única función este jueves 25 de julio a las 20:30 horas en el Teatro Centro Cultural Carlos Acereto.

La función se realiza en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, FDR Dance (Formal Dance Research) del reconocido coreógrafo y director mexicano Fernando Domínguez y Escenario SUR Fest que dirige Milton Acereto.

Esta mañana, en rueda de prensa en el Centro Cultural Olimpo se dieron a conocer los detalles de la actividad, un proyecto para apoyar y ampliar la oferta cultural de Mérida en espacios y foros alternativos, según expuso la Subdirectora de Innovación Cultura, Lic. Paola Guzmán Ayala, en representación de las autoridades municipales.

En palabras de Milton Acereto, el talento local es lo que hace posible esta función ya que Javier Báez Vélez y Fernando Domínguez son bailarines mexicanos que a través de sus compañías han logrado una fuerte presencia internacional en la danza contemporánea, tanto en Europa como en América y el resto del mundo.


Como opening de la presentación en Mérida de la Hamburg Dance Company, el escenario será ocupado por 16 talentos locales de las compañías “Dancística Silvia López” con un ensamble clásico contemporáneo e “Impulso vital”, con la coreografía “Entre líneas cruzadas” con un enfoque sobre la violencia de género. Acto seguido los bailarines alemanes, nueve en total, presentarán tres obras de repertorio de danza contemporánea.


El precio de los boletos para la función es de $450 pesos en preventa y $500 pesos en taquilla del teatro El Arte Mexicano y Museo de la Indumentaria. Todos los estudiantes recibirán una promoción del 2x1 presentando su credencial vigente.

Además de la función, la compañía ofrecerá este miércoles una clase magistral en el Instituto Mexicano de Artes a las 6 de la tarde.

Los maestros, bailarines y coreógrafos Javier Báez Vélez y Fernando Domínguez Rincón son egresados del Ballet Provincial de San Luis -fundado por la maestra Lila López-, ambos dejaron desde muy jóvenes el país para radicar en Europa. La HDC con sede en Alemania y FDR Dance con sede en Holanda y México.

Desde hace algunos años, la HDC fue catalogada por el gobierno alemán dentro de las cinco mejores compañías de Danza Contemporánea en ese país. Actualmente, la Hamburg Dance Company y la CDSH (Contemporary Dance School of Hamburg) son dirigidas por Javier Báez Vélez, quién tiene una trayectoria de más de 20 años en Europa.

Fernando Domínguez Rincón, ha ganado más de 35 premios internacionales por su trabajo en danza y cine. También con FDR Dance, ha logrado presentar en México a compañías internacionales como Netherlands Dans Theater 2 y Budapest Dance Theater, realizando gira con ambas por algunos estados de la república.

La compañía alemana presenta un programa con obras coreográficas de Javier Báez-Vélez (México), Raúl Valdez (Rep. Dominicana), Erika Silgoner (Italia) y Jason Mabana (Bélgica).

FDR Dance coordina este año el proyecto “Gala Internacional 2019”, el cual se realizará en los meses de julio y agosto ofreciendo funciones en algunas ciudades del país como San Luis Potosí, Guadalajara, Oaxaca, Mérida y Aguascalientes.

La compañía “FAQ” del bailarín y coreógrafo español Fernando Troya, y la compañía mexicana Contempodanza de Cecilia Lugo, complementan junto a HDC y FDR Dance, las agrupaciones que realizarán la gira en México este 2019.

En la rueda de prensa en el Olimpo también estuvieron presentes la maestra Silvia Lópéz, directora de la compañía “Dancística Silvia López” y Tania Linares, en representación de “Impulso Vital”.

0 comentarios:

Publicar un comentario