martes, 23 de julio de 2019

julio 23, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2019.- "Inclúyanos en su compromiso de dar atención médica y medicamentos gratuitos", ese es el llamado que hacen pacientes con cáncer de pulmón al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes destacan que han sido olvidados ya que esta enfermedad de alto costo no se cubría en el Seguro Popular.

Fundación Salvati A.C. y Liliana Flores, paciente con cáncer de pulmón, entregaron una carta dirigida al mandatario en Palacio Nacional, con el objetivo de que este padecimiento sea incluido en el nuevo sistema de salud que planea el gobierno.

Las peticiones que hicieron en la carta son que también tengan acceso a medicamentos de última generación, que ya están disponibles en México, con el fin de poder reducir la mortalidad, e incluir el cáncer de pulmón y otros, como el de estómago e hígado, en los programas de salud oficiales.


También pidieron que se agilice la aprobación regulatoria de terapias innovadoras, cuyo acceso debe ser un derecho de todos los mexicanos que las necesiten y que les den esperanza de vida.

Otra de las solicitudes que hicieron es que las autoridades apoyen iniciativas dirigidas a fortalecer las capacidades institucionales que atienden los distintos cánceres en el país.


Recordaron que este tipo de cáncer es el más mortal en México y América Latina, pero los pacientes tienen menor acceso a tratamiento que aquellos que tienen otras neoplasias.

Destacaron que en el continente más de 60 mil personas mueren por este tipo de cáncer al año, con costos de atención que superan los 350 millones de dólares, es decir, aproximadamente 7 mil millones de pesos. Se estima que 7 mil 44 mexicanos fallecieron en 2016 por ese mal.

"Se comprometió a garantizar lo más pronto posible el derecho a la salud de la población, en general, con atención médica y medicamentos gratuitos. Ese día sus palabras sembraron la esperanza en millones de mexicanos", principalmente de aquellos para quienes su padecimiento representa un alto gasto de bolsillo para los pacientes y sus familias, enfatizó Liliana Flores.

Adela Ayensa, directora general de Salvati A.C., dijo que el Cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en México y recordó que desde hace dos años la fundación ha trabajado por qué este padecimiento se incluya en los servicios de salud.

"Pedimos que les den esta oportunidad. En México el cáncer de pulmón está mal visto, se relaciona inmediatamente al tabaquismo y en nuestro país no es una realidad, la mayoría de los casos son por estufas de leña, por ambiente", explicó. (La Silla Rota)

0 comentarios:

Publicar un comentario