miércoles, 27 de marzo de 2019

14:54:00
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- La bancada de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa de Ley de Adopción de Yucatán, que busca hacer más ágil y efectivo dicho proceso y brindar a los menores la certeza jurídica de una familia.


La diputada Milagros Romero Bastarrachea señaló que otras entidades han optado por contar con una ley específica en materia de adopciones y Yucatán no debe ser la excepción, ya que deben apostar a la actualización de todo este sistema.

Explicó que actualmente el trámite de adopción puede tardar hasta 4 años, por lo que debería reducirse a 2, para que los niños y niñas no crezcan en el Centro de Atención Integral al Menor en desamparo (Caimede), que ha sido visibilizado como un centro de violencia, en donde incluso los custodios han abusado sexualmente de los menores.

“Queremos evitar que los niños y niñas no crezcan en un ambiente de violencia y bullying, ellos requieren de una familia que les pueda dar amor e inculcarle valores; que tengan mayores y mejores oportunidades de vivir en un entorno familiar seguro” advirtió.

Destacó que la mayor demanda de adopción se encuentra en niños de cero a seis años y es casi nula en los más grandes, por lo que afirmó que se debe promover la adopción en un rango mayor, de nueve a 11 años; sin embargo, a partir de seis años comienza a disminuir hasta hacerse casi nula.

La legisladora local indicó que el hecho de que estos trámites sean tardíos, ha originado que niños y adolescentes de entre 9 y 17 años pasen su vida dentro de un albergue, ya que no han tenido oportunidad de ser adoptados, sobre todo los menores que sufren alguna discapacidad.

“Han perdido la esperanza de ser adoptados, a pesar de que la mayoría de ellos están preparados psicológica y emocionalmente para reintegrarse a una familia” indicó.

A todo esto se le suma el tardado procedimiento legal que se tiene que cumplir para poder adoptar, ya que la Procuraduría de la Defensa del Menor y Familia realiza todas las actuaciones legales que marca su propia reglamentación que tienen una duración de 6 meses, pero al momento de llegar con el Juez que conocerá del caso, este manda a realizar las mismas actuaciones legales lo que hace más tardío el proceso.

Mencionó que el año pasado, solamente 12 menores fueron integrados a una familia, lo que significa uno por mes. Según datos recabados de la propia PRODEMEFA, existen hoy en día más de cuatrocientas solicitudes de matrimonios o personas solteras que tienen la intención de adoptar, pero el largo proceso y la falta de coordinación entre las autoridades, dan como resultado muchos años de espera para que el menor puede gozar de una familia.

“En lo que va del primer trimestre del año se tienen registrados 13 infantes que están en proceso de adopción, que en poco tiempo comenzarán a gozar de una familia; somos una legislatura que está haciendo historia, ¿Por qué no hacer historia en este tema?, un tema tan noble que necesita de nuestro apoyo” subrayó.

Expresó que en la entidad la adopción ya no es un tabú, actualmente el Estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en integrar a niños a una familia.

La Declaración de los Derechos del Niño, señala que por su falta de madurez física y mental los menores necesitan protección y cuidados físicos, económicos, culturas y sociales, incluida su debida protección legal.

En ese sentido, indicó que la intención fundamental de la presente Iniciativa de ley es que los menores tengan mayores y mejores oportunidades de vivir en un entorno familiar seguro, y se sobreponga al estado de indefensión en el que corre riesgo su integridad física y psicológica.

A esta ley se sumaron las diputadas Kathia Bolio Pinelo, Paulina Gómez Viana (Pan) , Mirthea Arjona Martín, Janice Escobedo Salazar y Felipe Cervera Hernández (PRI). (Boletín)

0 comentarios: