miércoles, 27 de marzo de 2019

marzo 27, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, realizaron una gira de trabajo conjunta en el estado para promover la labor de las organizaciones de la sociedad civil, la cultura, el arte y la participación de las nuevas generaciones en la transformación de Yucatán y México.


Acompañado de la presidenta de los Consejos Consultivos de la agrupación, Ninfa Salinas Sada, el titular del Poder Ejecutivo asistió a la conferencia impartida por el empresario mexicano denominada “Mentalidad y Riqueza: ¿Cómo Lograr Una Prosperidad Incluyente?”, ante estudiantes de la Universidad Marista de Mérida. 

Al hacer uso de la palabra, Vila Dosal hizo un llamado a la juventud a involucrarse en la transformación que actualmente experimenta Yucatán, para acercar a todos los habitantes de la entidad las mismas oportunidades que permitan mejorar su calidad de vida.

Desde el auditorio "Hno. Pablo Hernández García, FMS" de la Universidad Marista, el Gobernador  recordó que si bien la entidad se ha colocado como capital de servicios del sureste mexicano, todavía queda trabajo por hacer para reducir los índices de pobreza que se registran en la localidad y acercar esta prosperidad al interior del estado.

En ese marco, Salinas Pliego relató su experiencia empresarial a través de la prosperidad incluyente, la cual ve a las inversiones privadas como un factor de cambio para que, de manera organizada, se cree prosperidad económica, social y ambiental para el beneficio de las comunidades y sus habitantes.

Continuando con las actividades, el Gobernador y el presidente de Grupo Salinas participaron en una reunión con directivos locales de la empresa, donde conoció las principales iniciativas con las que esta agrupación cuenta e intercambió ideas alrededor de las necesidades de los yucatecos que podrían verse favorecidas a través del emprendimiento de una agenda de trabajo conjunta.

Posteriormente, el mandatario y Salinas Pliego encabezaron la entrega del premio “Ciudadano del Año, Región Sureste” que promueve el Grupo Salinas y destaca las aportaciones de personajes que en su actuar cotidiano demuestran su compromiso con la comunidad en la que se encuentran y contribuyen a mejorarla.

Por su contribución como ciudadanos ejemplares fueron galardonados los originarios de Campeche, Aracely Castillo Negrín, en el ámbito de cocina tradicional; el comandante de bomberos, Sabino Cázares Echeverría, en seguridad pública; así como los yucatecos, Frida Ruiz Lemus, en deporte; Ana Baquedano Celorio, en activismo social; junto con José Rogelio Pérez Monreal, en cuidado al medio ambiente.

En el encuentro realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC), que reunió a representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y empresarios, el empresario resaltó la labor realizada por el mandatario estatal y su equipo de trabajo durante los primeros meses de su gestión, lo que, afirmó, puede ser percibido en el clima de prosperidad con el que se cuenta en el territorio.

En ese sentido, el presidente del Grupo Salinas destacó que Yucatán se ha caracterizado por contar con un Gobierno aliado de la sociedad civil y la iniciativa privada, que entiende el valor de conocer las necesidades de las personas y permite emprender.

A su vez, Vila Dosal resaltó que en Yucatán se cuenta con una cultura de participación ciudadana que permite crear pactos sociales que deriven en la construcción de un mejor estado y país; por lo que destacó la importancia de crear espacios en los que la sociedad pueda intervenir en la toma de decisiones que definan el rumbo de sus comunidades.

“Aquí en Yucatán hay una sociedad civil participativa y exigente, aquí los gobernantes no hacemos lo que queremos, cuando vamos a tomar decisiones tenemos que consultarlo con la gente”, aseveró en presencia del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

Momentos después, el Gobernador y el presidente de Grupo Salinas acudieron al concierto de la Orquesta Sinfónica y el Coro Esperanza Azteca Península, el cual contó con la participación de 200 niños de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El CIC se transformó en una sala de música, en donde Vila Dosal y Salinas Pliego, junto con padres de familia y maestros, escucharon a los menores ejecutar y entonar piezas como "Oh Fortuna" y "Finlandia", bajo la dirección del maestro Enrique Barros.

Uno de los momentos más emotivos del recital fue cuando ambas agrupaciones interpretaron la melodía "Aires del Mayab", bajo la batuta del maestro José Carlos Rodríguez. El resto del programa lo conformaron las canciones "Suéñame Quintana Roo", dirigida por la maestra Marbelys Colebrook y el danzón "Champotón" con la dirección de Floraimed Fernández, para cerrar con "La vida es un carnaval" y un popurrí de mambos.

Después de este evento, el Gobernador y el empresario se trasladaron al Museo de Arte Popular de Yucatán para inaugurar la exposición “Orgullo de mi país, artesanía mexicana”, la cual reúne una selección de 58 piezas representativas de las técnicas y tradiciones artesanales de las diferentes regiones y comunidades culturales de todos los estados de México.

La exposición ha sido presentada también en el Museo de El Carmen, en la Ciudad de México y se presenta por segunda ocasión en Yucatán, a fin de apoyar la producción y promover la adquisición y uso de piezas de artesanía, para fomentar la permanencia de los pueblos originarios del país.

En la edición, que se presenta en la entidad durante dos meses, se exhiben obras de los artesanos yucatecos Esteban Santos, María Estela Ay Chuc, Arturo de la Cruz, Martín Julián Magaña, Patricia Martín Morales y María Rita Cob Uc, quienes realizaron piezas a base de plata, barro y bordado. Todas tienen relación con el corazón como símbolo de su vínculo con el arte mexicano. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario