domingo, 24 de septiembre de 2017

septiembre 24, 2017
Axel García

Conocida como “la falla más temida y peligrosa del mundo”. Mide Mil 300 kilómetros y recorre el estado de California de norte a sur, con desplazamiento entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico. Es una de las más estudiadas y la más famosa entre las fallas del mundo debido a dos factores principales: al devastador terremoto de San Francisco que ocurrió en el año 1906 y a que la falla abarca todo el estado de California, uno de los más poblados del mundo. 


¿Qué es la falla de San Andrés?

La falla de San Andrés es el límite de deslizamiento entre la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte. Las ciudades de California que se encuentran de lleno en la falla son Desert Hot Springs, San Bernardino, Wrightwood, Palmdale, Gorman, Frazier Park, Daly City.

La falla de San Andrés se divide en dos secciones. La que más preocupa a los científicos es la sección sur, ya que no se ha “quebrado” en cerca de tres siglos y como deducción científica, durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando. 

Los terremotos más sobresalientes de la falla de San Andrés

El terremoto de San Francisco de 1906 (magnitud 7.8). Se presentó la mañana del 18 de abril de 1906. Saldo estimado: 3 mil muertos. 

El terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz, California (magnitud 7.1). Ocurrió en el área de la Bahía de San Francisco de California la tarde del 17 de octubre de 1989. 67 muertos y 3 mil 757 heridos. 

El Terremoto de Northridge de 1994 (magnitud 6.7). Ocurrió en el área norte del Valle de San Fernando en Los Ángeles el 17 de enero de 1994. Dejó 72 muertos, 12 mil heridos. 

El Centro en 1940, en Baja California, en México el 4 de abril de 2010 (magnitud 7.2)

San Francisco, California, Estados Unidos en 2015 (magnitud 6.1)

El más reciente en Los Mochis, Sinaloa, México el 13 de septiembre de 2015 (magnitud 6.7). Sin heridos ni daños materiales de consideración. 


El terremoto de San Francisco que dejó 3 mil muertos

A las 5:12 horas del 18 de abril de 1906, la ciudad de San Francisco, California se sacudió con un temblor de 7.8 grados Richter a tal grado que, según sanandreasfault.org más de 3 mil personas murieron, se destruyeron un estimado de 28 mil construcciones y 225 mil habitantes perdieron su casa. La tragedia más grande en la historia de San Francisco. 

El “Big One” o “El Grande”

El 'Big One' es un terremoto hipotético de magnitud de 8 grados o más en escala de Richter que según la teoría ocurrirá a lo largo de la falla de San Andrés. Según sanandreasfault.org este afectaría a ciudades de California como Los Ángeles, Palm Springs y San Francisco. Esto provocaría que se desencadene una serie de terremotos en México. La hipótesis en su versión más extrema dice que ocurriría lo que se ha pronosticado: que Baja California Norte y Baja California Sur se desprendan del territorio mexicano.

Nadie sabe si ocurrirá o cuando ocurrirá porque los científicos aún no pueden predecir los terremotos con precisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario