domingo, 24 de septiembre de 2017

septiembre 24, 2017
MAXCANÚ, Yucatán, 24 de septiembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de forma precautoria a 2 ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi) que se encontraban bajo cautiverio, como mascotas, en la localidad de Kanachén, Municipio de Maxcanú, Yucatán, por no acreditarse su legal procedencia.


Inspectores de la PROFEPA, en atención a denuncia, acudieron a la localidad de Kanachén, donde constataron que dos ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi), se encontraban como mascotas de un particular, quién al ser requerido de la documentación para acreditar la legal procedencia, no la exhibió.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 119 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se procedió al aseguramiento de los dos ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi), los cuales fueron canalizados al Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en Forma Confinada, Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS) Parque Zoológico Bicentenario Animaya.

Una vez canalizados en el PIMVS Parque Zoológico Bicentenario Animaya, fueron sexados ambos especímenes, y se constató que se trataba de un macho y una hembra, de edad avanzada.

El mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de extinción (P), por tratarse de una especie cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

La LGVS establece una sanción de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización a quien posea ejemplares de vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario