martes, 15 de noviembre de 2016

noviembre 15, 2016
MOSCÚ, Rusia, 15 de noviembre de 2016.- El ministro de Finanzas ruso, Alexey Uliukáyev, fue detenido bajo sospecha de haberse embolsado un soborno de unos 2 millones de dólares para hacer una valoración positiva de la empresa petrolera Bashneft, cuya participación del 50% fue adquirido por la compañía estatal Rosneft en un trato de 5 billones de dólares. El arresto, a cargo del Servicio Federal de Seguridad (FSB), fue fruto de un operativo del Comité de Investigación de Moscú.

El artículo 290 del Código Penal de Rusia establece varias penas que podría enfrentar el ministro Uliukáyev por el delito que se le acusa: de 8 a 15 años de cárcel y una multa de 70 veces la cantidad del soborno, informa RIA Novosti.

Ulyukayev fue detenido ayer al recibir el millonario soborno por "la evaluación positiva dada por el Ministerio de Desarrollo Económico de la operación que ha permitido a Rosneft completar un acuerdo para la adquisición del 50% de la empresa Bashneft", explica la jefa adjunta de Comité, Svetlana Petrenko.

El ministro de Economía, Alexey Ulyukaev.(Bloomberg News)

Según la portavoz del SK, Svetlana Petrenko, "se trata de un caso de extorsión a representantes de Rosneft, agravado por amenazas", detalla RIA Novosti. Petrenko aseguró que el ministro fue detenido con dinero en efectivo mientras recibía un soborno. Asimismo, otra fuente de la agencia de noticias rusa asegura que el FSB se encontraba desde hacía más de un año tras la pista de Uliukáyev.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que se trata de "una acusación muy seria, que necesita de pruebas muy importantes. De cualquier forma, la justicia será la encargada de tomar una decisión en este caso". Peskov aseguró que el presidente Vladímir Putin fue informado de la "situación desde el inicio de la operación", informó TASS.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo al canal Russia Today que los cargos contra Ulyukayev son "muy graves" y requieren "pruebas muy serias" y que "en cualquier caso, sólo un tribunal puede decidir." Rosneft y Bashneft son ambas compañías petroleras rusas.

Ulyukaev, de 60 años, fue Ministro de Desarrollo Económico de la Federación Rusa en el gobierno de Medvedev en junio de 2013. Es el máximo representante político del gobierno ruso encarcelado por el fallido golpe de estado 1991.

El Comité de Investigación, que informa directamente al presidente Vladimir Putin, dijo que la averiguación proporcionaría evidencia concreta. "Ulyukayev fue detenido durante la noche, inmediatamente después del interrogatorio," dijo uno de los investigadores. La petrolera Rosfnet, directamente controlado por el Kremlin, adquirió el 50 por ciento de Bashneft por 330 mil millones de rublos (5 millones de dólares) en octubre.

El hijo de Alexey Ulyukaev, Dimitri, está citado en el llamado expediente de los Papeles de Panamá como titular de una empresa offshore, Ronnieville Ltd, que luego pasó a manos de su esposa. El ministro de Economía fue también presidente del Banco Central de Moscú. (Russia Today)