domingo, 21 de agosto de 2016

agosto 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto de 2016.- En días pasados, el reportero de la fuente denunció en el grupo "Que todo Mérida se entere", así como en la fanpage de este portal, el cobro arbitrario, ilegal e irregular de una cuota preestablecida para estacionar en la vía pública frente al mercado Lucas de Gálvez.

Acomodadores que se creen dueños de la vía pública imponen su cuota a motociclistas incautos (fotos: José Repetto)

Es preciso comentar la reacción a dichas publicaciones, pues la gran mayoría de los comentaristas opinaron que el acomodador en cuestión tiene derecho a cobrar lo que él considere y que el que escribe es un "tacaño" por no aceptar el "precio" fijado por una persona que carece de las facultades para ello.

El espacio en cuestión no es un predio sino un área delimitada de la escarpa de la calle 56 a la altura del cruzamiento con la 67, junto a las escaleras del mercado, empleada informalmente para la colocación de motocicletas.

El lugar, según los archivos municipales, no constituye un predio independiente y, a todas luces, forma parte de la vía pública, por lo cual un acomodador no goza del derecho a fijar una tarifa por su uso.

Esta área carece de nombre y razón social y es administrada informalmente por los "viene viene" bajo un esquema de colaboración, donde el usuario da la cantidad que desee aportar, pues no se expide ningún comprobante.

Sin embargo sus encargados han impuesto, indebidamente, su "cuota" y según conocedores en la materia éstos se llevan, limpios, más de $600 diarios gracias a los incautos que acceden a pagarla.

Al no tratarse de un estacionamiento público o privado no existe ninguna normatividad que obligue al usuario a pagar una cantidad determinada.

Nuestras fuentes nos comentan que si dicha área contara con permiso para operar como estacionamiento, para empezar tendría que estar constituida en un predio, tener un espacio suficiente, extintores y otras medidas de las que actualmente carece.

Dicho espacio, nos informan, fue agarrado como muchos otros por las "mafias de la CTM" en administraciones pasadas a cambio de "una lana" al encargado de mercados en turno.

Si usted es presionado para pagar la "cuota" de los sujetos aquí exhibidos puede contactar a la Policía Municipal de Mérida al 942-0060 y a la Subdirección de Mercados al 923-1665. (José Repetto)