domingo, 21 de agosto de 2016

agosto 21, 2016
MÉXICO, 21 de agosto.- El día de hoy se celebró la ceremonia de clausura de los juegos Olímpicos de Río 2016.

La Conade destacó que María del Rosario Espinoza es la única mujer en México en ganar medallas en 3 juegos olímpicos.

En esta edición de los juegos olímpicos, ningún atleta mexicano ganó una sola medalla de oro, siendo lo único cercano a la victoria 3 de plata y dos de bronce.

El contraste con el desempeño de los atletas de otros países es digno de mención, pues 60 delegaciones tuvieron un mejor resultado que la de México. Estados Unidos ganó 46 medallas de oro, 37 de plata y 38 de bronce; Gran Bretaña 27, 23 y 17 y China 26, 18 y 26.

María del Rosario Espinoza Espinoza, de Sinaloa, es la ganadora de la medalla de plata en la final de Taekwondo, fue selecta como la abanderada de la delegación mexicana en la clausura.

La joven ganó el oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012, convirtiéndose en la mexicana con más preseas en los juegos olímpicos.

En la plataforma de 10 metros y en la modalidad individual, Germán Sánchez Sánchez, de Jalisco, ganó la medalla de plata.

En sincronizados, Sánchez había obtenido la medalla de plata en Londres 2012.

Ismael Hernández Uscanga, de Morelos, ganó una medalla de bronce en la competencia de pentatlón moderno, siendo el primer medallista de esta disciplina de una delegación mexicana.

El boxeador Misael Rodríguez Olivas, de Chihuahua, y la marchista María Guadalupe González, teniente de corbeta en la Secretaría de Marina, ganaron plata y bronce, respectivamente, en sus categorías.

El bronce de Misael es el primero para el boxeo mexicano en 16 años. Su caso destacó por el hecho de que, por la falta de apoyos gubernamentales, tuvo que pedir dinero en las calles para ir a Río.

González compitió en la prueba de los 20 kilómetros y es la primera mexicana en subir al podio en esta disciplina y la primera medalla en atletismo desde la plata que ganó Ana Guevara en Atenas 2004.

Los cinco mencionados son los únicos mexicanos en obtener una presea durante la Olimpíada, celebrada del 5 al 21 de abril en Río de Janeiro Brasil.

A raíz del evidente mal desempeño de la delegación mexicana, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Alfredo Castillo, y el Comité Olímpico Mexicanos (COM) ha sido blanco de críticas, habiendo incluso quienes los señalan como responsables por este fracaso y planteando dudas sobre el desarrollo del deporte en la nación.

El columnista Marco Antonio García, de Milenio, señaló que los atletas mostraron carencia técnica y hasta desidia a la hora de saltar a la arena, quizá como desquite o revancha por los obstáculos para llegar a ellas. (José Repetto con información de Animal Político, Milenio y La Jornada / BBC)