domingo, 4 de mayo de 2014

mayo 04, 2014
VERACRUZ, México, 4 de mayo.- El Gobierno de Veracruz entregó más de un millón de pesos a líderes de sindicatos y organizaciones, para evitar manifestaciones en contra durante el desfile conmemorativo al Día Internacional del Trabajo, realizado este primero de mayo en la ciudad de Xalapa.


Los recursos fueron erogados a través de la Secretaría de Gobierno que encabeza Erick Lagos Hernández, pero la negociación y entrega del dinero correspondió a la Subsecretaría de Gobierno y la Dirección de Política Regional.

De acuerdo al testimonio de uno de los líderes de estas organizaciones que decidió declarar porque los funcionarios no le cumplieron con la cantidad pactada, las sumas que la Secretaría de Gobierno entregó a través del subsecretario Marlon Ramírez Marín y de Julio César Cerecedo Aguilar, director de Política Regional, fueron de 25 mil pesos, 50 mil pesos y hasta 200 mil pesos por organización.

“Nos dijeron que el gobernador esperaba un desfile tranquilo y sin problemas, que los revoltosos iban a ser los maestros; que no nos preocupáramos, porque los policías estarían vestidos de civil para cualquier enfrentamiento…Nos dieron un apoyo, nos dijeron que era para comprar los uniformes de los que desfilaran y darles algo de comer o para lo que necesitáramos”, sostuvo el entrevistado que pidió mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias.

Recalcó que el encargado de operar la solicitud de recursos y entregar el efectivo, fue el director de Política Regional, Julio César Cerecedo Aguilar, quien les pidió presentar un oficio de solicitud que debía incluir el número de personas que desfilarían con cada organización o sindicato.

“Metimos oficio, ya después nos reunimos, y ellos nos dijeron cuánto dinero podían darnos, dependía del número de personas que iban a desfilar. Nos llamaban a veces a la oficina del licenciado Marlon y otras veces a las de Julio Cerecedo; a otros compañeros, los citaron con Erick Lagos, nunca fuimos en grupo, siempre de uno en uno”, agregó.

Entre las organizaciones y sindicatos que participaron en el desfile conmemorativo al 128 aniversario del Día Internacional del Trabajo, se encuentra el Movimiento Obrero Popular Independiente (MOPI) que coordina el diputado federal del PRD, Uriel Flores Aguayo; la Coalición de Organizaciones, Apoyo y Promoción Comunitario liderada por Luis González Hernández; el Sindicato de taxistas “Fernando Gutiérrez Barrios”, encabezado por Andrés Garruña, así como trabajadores de la CROC, CTM y CROM, entre otros. (Comunica Networks)