domingo, 4 de mayo de 2014

mayo 04, 2014
YUCATÁN, 4 de mayo.- Un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes propició este domingo amplia movilización y dejó un policía y un civil muertos.

Aterrizaje del helicóptero de la SSP en el campo de fútbol de la Preparatoria No. 1 de la UADY con el traslado de uno de los agentes heridos.

El enfrentamiento tuvo lugar en el tramo carretero de Libre Unión y Yaxcabá. Y se derivó de la captura de varios rijosos en Libre Unión.

El reporte de las autoridades estatales indica que todo inició cuando elementos de la Policía Municipal de Yaxcabá detuvieron a J.P.J.S., Julio César Pat Tun, de 29; Santos Canché Pech, de 26; José Luis Canché Bote, de 30 y Jorge Gilberto Dorantes Pech, de 32, por alterar el orden público y participar en una riña al momento de celebrarse un baile popular en la comisaría de Libre Unión del municipio de Yaxcabá.

Al momento de trasladar a los detenidos para deslindar responsabilidades ante las autoridades, uno de los elementos de la Policía Municipal, que transitaba entre Libre Unión-Yaxcabá, fue alcanzado por un disparo de escopeta tradicional de cacería calibre 16 de una sola carga de perdigón, accionada por A.J.T., vecino de la propia comisaria de Libre Unión, Yaxcabá, pues pretendía liberar a su hijo, que en ese momento era trasladado por elementos policiacos, por lo que solicitaron el apoyo de la Policía Estatal Coordinada.

A.J.T. y J.A.J.S., quienes transitaban en un vehículo Caribe, accionaron disparos en contra de los elementos policíacos con sendas escopetas de cacería, para después internarse en el monte.

En el suceso resultaron con lesiones el comandante Jorge Castillo Blanco de la Policía Estatal Coordinada y el agente William Gómez Xebeb, de 21 años, quien fue herido en un glúteo; ambos fueron trasladados vía aérea con un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al Hospital T1 del IMSS en Mérida y al Hospital O’horán respectivamente, donde se reportan como estables.

En el lugar falleció, en pleno cumplimiento de su deber, el segundo oficial Bernardo Aké Yeh de 59 años, miembro de la Policía Estatal Coordinada.

Después de un intenso operativo de búsqueda en el monte se detuvo a J.A.J.S., uno de los presuntos responsables de los disparos, y se acorraló a A.J.T., quien se resistió a la detención, disparándole a los oficiales.

El intercambio de disparos dejó como resultado otro oficial herido y A.J.T. falleció en el lugar. (Formal Prisión)