domingo, 26 de junio de 2022

junio 26, 2022


Hoy concluyó con éxito el ciclo de capacitaciones dirigido a autoridades municipales, organizado por Movimiento Nacional por la Esperanza capítulo Yucatán e impartido por asesores y especialistas de la Cámara de Diputados.


La participación activa de las y los alcaldes fue la protagonista en este segundo día de capacitación, en el que las principales aportaciones giraron en torno a la mejora de los procesos administrativos y de gestión, la hacienda municipal y, los testimonios y experiencias de los y las ediles respecto a su labor ejecutiva y de servicio público.


Renan Jesus Fernandez Cardeña, asesor jurídico del municipio de Hocabá y de Chicxulub, mencionó que los temas que se abordaron en la capacitación son fundamentales para el ejercicio de la administración pública a nivel municipal. “Nuestra función como asesores será hacerles llegar la información compartida en la capacitación, así como promover que la administración municipal sea social, es decir, accesible para la comunidad”, señaló el entrevistado.




Por otra parte, Gabriel Canto López, asesor de municipios de Yucatán y Quintana Roo, consideró que es importante darle difusión a estos espacios de capacitación debido a que en muchas ocasiones las y los funcionarios no se acercan a estos espacios que podrían ser enriquecedores.


Los temas que se abordaron en este segundo día de capacitación fueron: apoyos no gubernamentales para municipios, fortalecimiento con la sociedad civil, estructura programática municipal, hacienda municipal, programas federales para municipios, agua potable, alumbrado público y, los organismos autónomos municipales.


Tuffy Mafud, representante de Movimiento Nacional por la Esperanza capítulo Yucatán y líder estatal del movimiento, mencionó que hay mucho trabajo por hacer debido a que en los municipios de Yucatán existe desconocimiento sobre como acceder a los ya existentes programas federales y los no gubernamentales a los que incluso pueden acceder sin pasar por el Gobierno del Estado, razón por la que se ofertan estas capacitaciones para que autoridades municipales accedan a estos programas del gobierno federal. El líder estatal del movimiento expresó que vienen más proyectos para Movimiento Nacional por la Esperanza capítulo Yucatán, como el evento del mes de julio en el que se contará con la visita del líder nacional, René Bejarano. 


“Hoy me voy con un buen sabor de boca, hay mucha gente participativa y por supuesto que las puertas de la Cámara de Diputados están abiertas para recibirles y apoyarles en todo lo necesario”, expresó Noé Flores, organizador y coordinador nacional de Movimiento Nacional por la Esperanza. “Movimiento Nacional por la Esperanza apertura sus puertas para la gestiones necesarias con la instancia de Gobierno competente”, concluyó el entrevistado.

0 comentarios:

Publicar un comentario