viernes, 27 de mayo de 2022

mayo 27, 2022

 


Mérida, Yucatán. 27/05/2022.

Los políticos ya comenzaron a correr,  los que en algún momento fueron criticados por sus cargos han buscado de que manera limpiar su imagen para contender en la próxima elección. Por ello, los reporteros y periodistas que conformamos el medio Libertad Expresión nos dimos a la tarea de averiguar lo acontecido dentro de los distintos partidos políticos en la elección del 2021 para no perder memoria de los hechos antes de elegir a los representantes del pueblo. 



En esta siguiente entrega analizaremos a Redes Sociales Progresistas y el dudoso papel con que jugó el entonces presidente del partido Mtro. Mario Jiménez Navarro, quien en estos momentos ha buscado regresar a las andadas por medio del magisterio, siendo respaldado por personajes con dudosa trayectoria, como es el caso del sobrino de la maestra Elba Ester, Ricardo Aguilar Gordillo, Coordinador del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical y Anselmo Uc, quien fue propietario del PES en Yucatán. 


Dime con quién andas y te diré quién eres. 


La relación de amistad entre Ricardo Aguilar Gordillo y Mario Jiménez Navarro, no solamente no ha traído beneficios para el propio magisterio del SNTE, sino que ha afectado a todas aquellos maestras y maestros que forman parte del mismo, debido a la cantidad de casos turbios en el que se ha visto involucrado al sobrino de la maestra. Si algo tienen en común estos dos actores  es que los dos traicionaron en su momento a sus movimientos. En el caso de Ricardo Aguilar, en los años 80, dejó el movimiento disidente del CNTE, para incorporarse al proyecto sindical de Elba. Mientras que Mario Navarro decidió no respaldar y abandonar a todas aquellos miembros de su partido por buscar sus propios interés. 


El paso de Ricardo como Secretario de Educación de Chiapas durante los sexenios del perredista Juan Sabines y del Verde Ecologista, Manuel Velazco fue marcado por la venta de plazas, corrupción y  conflicto de interés y los acuerdos cupulares que provocaron muchas de manifestaciones.


Aún con todo estos casos y la cantidad de notas con alcance nacional en las que mencionan el pasado oscuro del líder sindical, Mario Navarro  no ha dudado un segundo en mostrarle su respaldado y confianza.   Muchas voces del medio magisterial  han comentado que resulta un descaro que el ex dirigente de Redes Sociales Progresistas esté buscando la confianza de las y los maestros y promoviendo democracia del SNTE, cuando ha traicionó la confianza de de cientos  los candidatos y candidatas que confiaron en su momento en él cuando era dirigente.



Durante la realización de esta investigación se tuvo la oportunidad de obtener el testimonio de candidatas y ex candidatos de (RSP) que decidieron renunciar antes de la contienda electoral, debido a los que no tuvieron el respaldo de la dirigencia estatal. Renunciaron también como respuesta a los malos tratos del ex dirigente, el dudoso manejo de recursos y violencia política de género de la que fueron víctimas varias candidatas. 


Violeta Guadalupe Basora, ex candidata del III distrito federal, y quien abanderó el tema de la discapacidad, contó a la redacción que antes de que se abrieran las candidaturas, en el mes de enero 2021, fue presentada, durante una rueda de prensa, como secretaria de Asuntos Electorales. Sin embargo, al momento en que se presentó frente a la autoridad electoral, estos le mencionaron que la dirigencia no la había seleccionado para dicho puesto, debido a qué había nombrado a otra persona en su lugar. 


 Según las y los aspirantes inconformes, cuando buscaban a Mario Jiménez para pedirle dinero para sus campañas, este los amenazaba con quitarles sus candidaturas. Juan Chale Duran, ex aspirante al XIII, mencionó que era una vergüenza que la dirigencia estatal solamente les diera 80 gorras, 100 cubrebocas y $2500 pesos para hacer campaña.  


Otro de los temas que más llamaron la atención fue la poca capacitación que hubo por parte de la misma dirigencia para los aspirantes. En palabras de Anita Toto, ex candidata a la alcaldía de Ucú, las y los candidatos, al ser ciudadanos y no políticos, necesitaban de una orientación para llevar a cabo sus campañas, cuestión que no fue brindada por la propia dirigencia. 


Ante estos testimonios de los ex aspirantes, quienes desistieron en realizar campaña, debido a los malos tratados y al nulo respaldo de la dirigencia y de su presidente Mario Jiménez Navarro, valdría la pena conocer dónde realmente quedaron los recursos que fueron destinados a este partido político por parte de la autoridad electoral. 

Al final, como siempre, todos se lavan las manos. Con lo que no cuentan es que, en el ejercicio democrático, el electorado informado marcará la diferencia en las casillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario