miércoles, 17 de marzo de 2021

marzo 17, 2021


Con el objetivo de visibilizar el tema de la representación paritaria, el día viernes 12 del presente mes se llevó a cabo el foro "Paridad en acción, el  caso de México”, el cual fue  organizado por "Todas con voz ". 

Este foro tuvo gran alcance debido a que fue transmitido en diversos países como Argentina, Chile, Panama y México.

La maestra, Johana Beltrán, quien cuenta con una   destacada trayectoria academica y un amplio conocimiento acerca del tema educativo,  estuvo acompañada con ponentes con gran trayectoria, como lo fue la senadora, Kenia López Rabadán, la diputada federal, Mariana Dunyaska García Rojas ,Yadira Cota, así como la aspirante a la Presidencia de Guaymas, México. 




La representación paritaria es un tema de derecho y es necesaria en un país democrático. El foro fue  un reconocimiento a la mujer mexicana que alza la voz y no se queda callada. 

En el foro nuestro país fue mencionado como un referente de la paridad de género en América latina, ya que en los últimos años se han hecho muchos cambios en términos legislativos en cuestión de paridad, mismos que se han reflejado en los resultados públicos y en  la presencia de las mujeres en puestos de representación popular y liderazgo. Y si bien, aun existen muchos retos para alcanzar una sociedad más justa para todas y todos, así como romper con los estereotipos en todos los ámbitos sociales y combatir la violencia hacia las mujeres, la paridad en la constitución es la base para que las mexicanas lleguen a la igualdad de oportunidades. 

Las diputadas mexicanas, en conjunto con la maestra  yucateca, platicaron sobre cómo México adoptó medidas estructurales que garantizaron la presencia de las mujeres en la mesa para la toma de decisiones, así como las acciones para atender, sancionar, reparar y prevenir la violencia a razón de género.



Durante el foro, Johana Beltrán, quien es integrante de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Mérida, Yucatán, mencionó que reconocer a lideresas fortalece el empoderamiento de las niñas y las jóvenes, propicia un cambio a la perspectiva de la paridad, así como la corresponsabilidad de la juventud por tener iniciativa, ocupar espacios y realizar pequeñas acciones que contribuyan a grandes cambios.

 "Como joven y como mujer, mi objetivo es claro, es alzar esa voz, debemos ser inspiración para la niñez, como jóvenes debemos tener iniciativa para poder transformar la sociedad”, añadió la joven yucateca.

0 comentarios:

Publicar un comentario