lunes, 17 de febrero de 2020

febrero 17, 2020

Resultado de imagen para motivación

 Cuando llega a nuestra mente la palabra “Motivación” generalmente pensamos en optimismo, en estar alegre, en entrar en un estado de inspiración o en ocasiones ni siquiera sabemos lo que realmente es y esto es un problema porque solemos confundirnos creyendo que es otra cosa y es que la motivación es una herramienta muy poderosa para nuestro día a día, es de suma importancia para nuestros objetivos.


Comencemos por definir lo que realmente significa; la palabra motivación proviene del latín motivus que significa “movimiento” y el sufijo ción que se define como “acción y efecto”.

Al entender esto encontramos el real objetivo de la motivación: movernos hacia adelante y no de una forma física y literal si no que se refiere a otro tipo de movimiento, uno que nos lleve a la acción y a desempeñar nuestros objetivos, uno que nos mueva mental y físicamente.

En este punto ya podemos ir entendiendo lo que la motivación realmente es; entonces ya teniendo claridad sobre esto ¿Cómo funciona?, la motivación funciona con base en necesidades o anhelos, cualquiera de los dos casos logra despertar la inquietud de llevarnos a la acción o en palabras simples el deseo de adquirir un placer o evitar un dolor nos mueve, nos motiva de forma casi inmediata.

Según Abraham Maslow y su “Teoría de la motivación” Las cinco categorías de necesidades son las fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización; siendo las necesidades fisiológicas las de menor nivel dentro de la jerarquía.

En esta teoría también se distinguen estas necesidades como “deficitarias” que son las fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y las demás dominadas como “desarrollo del ser” como la auto-realización.

La gran diferencia entre estas recae en que las “deficitarias” se refieren a una ausencia o carencia de cosas que el ser humano tiene que adquirir o resolver, mientras que las de “desarrollo del ser” esta encaminadas a resolver cuestiones de la personalidad, autoestima y espiritualidad de las personas.

La motivación es el motor que nos impulsa siempre hacia objetivos positivos porque siempre que se encuentra se evitan sufrimientos o se alimenta el crecimiento personal de uno mismo lo cual es maravilloso, pero ¿Qué pasa cuando no encontramos motivación? Porque en muchas ocasiones sucede que, aunque estemos con la mejor de las intenciones y nuestro objetivo o meta sea muy noble o necesaria, aun así, no conseguimos movernos de forma efectiva por lo que en cualquier[IB1]  momento terminamos por tirar la toalla y abandonar el propósito.
La motivación es de suma importancia ya que tiene una relación muy estrecha con nosotros mismos y nuestra forma de pensar, de ser y de sentir nuestra vida, ignorar nuestros propósitos o creer que necesitamos algo que no es así y convencernos de ello nos llevan directo a un abismo de confusión e incertidumbre que cada vez debilita mas nuestra fuerza interior que es la que nos hace estar en acción.

Ahora bien ¿Cuáles con las recomendaciones para encontrar motivación y usarla? Ahí van 3 que de forma personal considero que son las más importantes:
1.       Encuentra un propósito que valga cualquier pena y que a la vez sea algo que desees demasiado: Sólo a través de un objetivo fuerte, honesto y con gran importancia para ti encontraras esa energía y ganas de ponerte en acción.
2.       Toma el control de las cosas pequeñas hasta llegar a las mas grandes: tomar el control y rumbo nos da sensación de poder y el poder enriquece le espíritu, aunque sean las cosas más pequeñas si son importantes para ti te dará sensación de que puedes lograr cosas mejores.
3.       No pienses demasiado las cosas: por lo general este es el mal de muchas personas por no decir de todas, pero con esto solo conseguiremos caer en la “Parálisis por análisis” que no es más que no hacer nada por crear ideas o juicios hipotéticos en nuestra cabeza, lo cual nos llega a inmovilizar.

Ponernos en acción en lugar de pensar demasiado va a despejar nuestro juicio y eliminará nuestras inseguridades pues, a fin de cuentas, una mente activa no tiene tiempo para pensar en cosas que la distraigan.

La mejor forma de estar motivados es creando energía y solo existe la energía si hay movimiento, no se trata de optimismo ciego o de solo querer estar feliz haciendo las cosas, si no de literal movernos en el sendero que queremos, de eso se trata.

Espero esta información sea de mucha utilidad y recuerda que la información solo funciona cuando la utilizamos. ¡Éxito!


0 comentarios:

Publicar un comentario