miércoles, 14 de agosto de 2019

agosto 14, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto de 2019.- Jadencio y Jadencia acudieron ayer a eso de las 4 de la tarde a verificar si está funcionando el intento de boicot a Paseo 60. Quién sabe si es por el boicot, pero había muy pocas almas, como puede verse en nuestras fotos.

Y es que en redes sociales (ver por ejemplo Mily Romero) piden boicotear Paseo 60 porque cobran tarifas de estacionamiento: 25 pesos la hora a clientes y 20 pesos al día a empleados del lugar (si erramos en estos datos, que manden a Jonathan a corregir a Libertad de Expresión Yucatán. Contestamos al 9991928593.

Armando Manzanero reflexiona si sentarse junto a su estatua. Con él,  José Chapur Zahoul, Miguel Torruco Marqués, Mauricio Vila Dosal y, tapado, Renán Barrera Concha. (Foto Katia Rejón / La Jornada)

El complejo incluye los hoteles NH Collection Mérida Paseo Montejo y City Express Plus Mérida y un centro comercial, está a unos metros del Paseo de Montejo, atrás del Hyatt y casi enfrente de Capillas Señoriales.   

Mich Fridman, ?, José Chapur Zahoul, Armando Manzanero, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde Renán Barrera Concha, Reynaldo Bolio Suárez "Paccelli" y Víctor Manuel Abraham Palomo. Sentado en el confidente junto a la estatua de Manzanero, Miguel Torruco Marqués, secretario federal de Turismo. (Foto Katia Rejón / La Jornada)

Paseo 60 empezó a levantarse durante el sexenio del Gobernador Rolando Zapata Bello (ver Avanzan trabajos en el complejo comercial Paseo 60). Hasta diciembre de 2017, el predio era propiedad de Inmobiliaria La Brea (Tritón Holding SA de CV) (empresa en la que Martín Medina Sonda -el autor intelectual del asesinato de Ema Gabriela Molina Canto- fungía como socio de los hermanos Abraham Palomo), según el Registro Público de la Propiedad de Yucatán. La dirección en la que aparecen la Inmobiliaria La Brea, S de R.L. de C.V., y la constructora Edifictun coinciden con Grupo AEI Material Eléctrico Industrial. En el Registro Público de la Propiedad aparece el empresario Víctor Manuel Abraham Palomo.

Sobre el accidente en que murieron cinco albañiles durante la construcción de Paseo 60, ver Animal Político y nota de Óscar Rodríguez en La Jornada Maya, que empieza: El desembolso de las correspondientes indemnizaciones -por un monto unitario de 700 mil pesos- a los deudos de las familias de los alarifes que perdieron la vida en el derrumbe de Paseo 60, evitó que la empresa constructora y el operador de la grúa fueran sujetos a un proceso penal, reveló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk...) También ver, de Presidio MX: Seis heridos por nueva negligencia en Paseo 60. 

Jadencio y Jadencia comparten un coctel de caracol blanco y un filete de pescado en Crabster.

Paseo 60 se inauguró el 15 de diciembre de 2018 ya con el actual mandatario estatal, Mauricio Vila Dosal (ver nota en La Jornada Maya). Los inversionistas son José Chapur Zahoul (ver sus declaraciones a El Financiero) y Víctor Manuel Abraham Palomo. Vino a la inauguración Miguel Torruco Marqués, el secretario de Turismo.

Voliendo a lo del boicot, los yucatecos tenemos pocas pulgas. Si estamos yendo a consumir, y no es precisamente barato el lugar, ¿a cuenta de qué vamos a pagar por estacionar nuestro vehículo?

Cabe aclarar que Jadencio y Jadencia ni a auto llegan y tuvieron que comer durante una semana un  huevo sancochado dividido por un hilo para poder almorzar en Crabster y cuando vieron los precios en el menú, sólo pidieron un coctel de camarón blanco y un filete de pescado al mojo de ajo (minúsculo pero rico) para ambos porque si no, no les iba a alcanzar para pagar. Pero Crabster vale la pena, lean "Crabster, para vivir la vida", de la guía gourmet de Mérida de Yucatán. Y a los Jadencios les gusta vivir la vida.

Los inversionistas con Rolando.

Dice Plaza Grande: "En facebook, varias personas invitan a la gente a no asistir a Paseo 60 porque piensan que podría dar " mal ejemplo" a otros centros comerciales de cobrar por aparcar vehículos. En Yucatán, por "tradición" los centros comerciales no cobran estacionamiento; de hecho, es el único estado en el país que no cobra ese servicio. Como todos recuerdan, hace varios años las plazas Altabrisa y Las Américas, al norte y poniente de la ciudad, respectivamente, intentaron cobrar el estacionamiento, pero los ciudadanos se unieron, amenazaron con boicotear esos centros comerciales, los cuales tuvieron que recular en sus intenciones. De hecho, plaza Las Américas en muchas ocasiones ha tratado de cobrar el aparcamiento, pero siempre se ha quedado con las ganas, pues los yucatecos son muy claros: si cobran, ¡boicot! Total, en Mérida existen ya muchísimos centros comerciales."

Y de la página de Paseo 60:

"Un destino inspirado en el Yucatán de oro"

"Paseo 60 es una propuesta que se crea a partir de la pasión que se tiene hacia nuestro estado, un concepto donde convergen el pasado, presente y futuro de Yucatán, unificando las tradiciones con la actualidad. Surge del amor hacia una ciudad que comprende que su origen, su cultura y sus tradiciones son lo que la hacen grande. Es un destino icónico de Mérida, que incluye todo tipo de servicios y espacios en beneficio de nuestros visitantes.

Patio central de Paseo 60 a las 4 p.m., ni un alma.

En el exterior de Crabster, sólo Jadencio y Jadencia.

"Se encuentra sobre la emblemática calle 60 de la ciudad de Mérida, paralela al Paseo de Montejo, contando así con una ubicación estratégica entre el centro y el norte de la ciudad. Al estar en el corazón de la zona hotelera y a unos pasos del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, nuestro proyecto está rodeado de monumentos arquitectónicos y destinos clásicos de la ciudad".

(Información de la página web de Paseo 60)

Jadencio y Jadencia habrán ido unas tres o cuatro veces a Paseo 60, contando la comida de ayer en Crabster.  Cuando Mari Tere Menéndez acababa de fundar Periodismo Libre en Yucatán, Jadencia se enamoró del canto de Saúl Cervera y del sentimiento de otros grandes artistas; se entusiasmó con Mauricio Bonfiglio. También vimos a Carolina Cárdenas Sosa con su hijo en su restaurante Teya - Gastronomía yucateca viva, bellísima persona ella. Asimismo, ahí entrevistamos al psicólogo Álvaro King. La gran dama Ana Leticia Menéndez Molina nos acompañó durante una velada.

Jadencio se pregunta dónde andará la gente.

El áre del restaurante Teya.

¿Será que no quiebren?

En conclusión: no vimos gente ¿por el boicot? ¿porque estamos en vacaciones? Eso no nos preocupa mucho porque realmente ir a Paseo 60 no es precisamente una necesidad, ni que tenga que estar en la canasta básica. No te obligan; vas si te da la gana. Eso sí, excelente su cartelera de espectáculos.

Mas ¿cómo está eso de que los empleados tengan que pagar 20 pesos diarios si quieren dejar su moto adentro? Es un despropósito y un abuso. Tienen que dejarla afuera, ocupan el lugar en la calle todo el día y perjudican. El convenio de Paseo 60 con el ADO impide estacionar al aire libre. Víctor Manuel Abraham Palomo y José Chapur Zahoul, no se ve bien que sean tan avorazados. (Mari Tere Menéndez Monforte) 

0 comentarios:

Publicar un comentario