martes, 13 de agosto de 2019

05:40:00
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2019.- Activistas lanzaron este lunes diamantina de color al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Jesús Orta, para protestar por el aumento de casos de policías acusados de violación contra mujeres en la Ciudad de México.

En la marcha, titulada en redes sociales como #NoMeCuidanMeViolan, el Secretario de seguridad salió de su oficina para intentar dialogar con la prensa, cuando manifestantes arrojaron diamantina al funcionario público a la puerta de las instalaciones de la SSP, ubicada en calle Liverpool 136.

El titular de la SSP se retiró de inmediato al interior de la Secretaría tras ser "pintado" de morado por las manifestantes. Posteriormente, colectivos feministas caminaron hacia la Procuraduría capitalina en Gral. Gabriel Hernández.

Manifestantes arrojaron diamantina al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Jesús Orta. Fotografías (izq.) Gustavo Pineda / CC News - (der.) @Neri_Parra.

La manifestación fue convocada desde que cuatro uniformados de la SSP fueron acusados de violar a una menor de edad (17 años) en Azcapotzalco, sin embargo, los oficiales siguen trabajando porque la víctima no continuó con el trámite, debido a la pérdida de confianza que le causó la filtración de la denuncia.

Además, el viernes pasado un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fue detenido por presuntamente violar a una menor en el Museo de Archivo de la Fotografía en el centro de la capital.


Ante estos casos, los colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos se dieron cita para hacer frente a las autoridades.

Advierte Sheinbaum que no caerá en provocaciones tras protestas

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como una provocación los disturbios que derivaron en agresiones al jefe de la Policía, Jesús Orta, a manos de mujeres que se manifestaron para exigir castigo a los cuatro policías acusados de violación de una menor en Azcapotzalco.
Manifestantes de #NoMeCuidanMeViolan. (Foto: Gustavo Pineda/ CC News)

En conferencia de prensa en la que condenó los hechos ocurridos a las afueras de la Procuraduría General de Justicia capitalina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde al titular le arrojaron diamantina en el rostro, e informó que se abrirá una carpeta de investigación al respecto.

También anunció que en el caso de la presunta violación a la joven de 17 años, cuando caminaba de regreso a su casa después de una fiesta, se pedirá la participación en las investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos local, porque "no habrá impunidad, ni fabricación de culpables".

"Quiero ser muy tajante en esto, no vamos a caer en ninguna provocación. Y esto es una provocación, querían que el gobierno utilizara métodos violentos igual que los que ellos utilizaron y nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocaciones, claro que va a haber carpetas de investigación por lo que ocurrió, particularmente en la procuraduría", dijo.

De acuerdo con la mandataria local, también será la propia institución la que haga las investigaciones y resuelva, aunque recalcó que lo más importante para el gobierno es no caer en las provocaciones que deriven en una escalada mayor de violencia.

Manifestantes de #NoMeCuidanMeViolan. (Foto: Gustavo Pineda/ CC News)

Claudia Sheinbaum: "No vamos a caer en ninguna provocación".
 
Manifestantes de #NoMeCuidanMeViolan. (Foto: Gustavo Pineda/ CC News)

"Claro que condenamos estos hechos, pero lo que buscaban era que el gobierno saliera de manera violenta y eso no va ocurrir nunca. Entonces condenamos los hechos, habrá sus carpetas de investigación y no vamos a caer bajo ningún motivo en las provocaciones", recalcó Sheinbaum Pardo.

Señaló que tanto Jesús Orta como la procuradora local, Ernestina Godoy, cuentan con escoltas por la naturaleza de riesgo de su trabajo, pero insistió que en este caso fue una provocación de grupos que deberá determinar la propia procuraduria capitalina en sus investigaciones y que buscaban una escalada de violencia.

La mandataria capitalina afirmó que los hechos no fueron una protesta y que si las propias participantes aseguran que hubo infiltrados, que los denuncien ante el Ministerio Público.

Sheinbaum Pardo señaló que en el caso de la presunta violación sexual que habría ocurrido en una de las nuevas patrullas, se investigará la filtración de la carpeta de investigación a medios de comunicación, que ponen en riesgo a las víctimas y que se ha convertido en una práctica común.

Precisó que en casos especiales de justicia como el de la menor, hay una estrategia para trabajar en colaboración con el Instituto de las Mujeres local, pero que tiene que haber una investigación conducente, porque, recalcó, no se fabricarán culpables.

"Me parece que como mujer, como funcionaria pública, como jefa de gobierno, porque hay una violación, un ataque a una mujer, obviamente nos indigna. En la posición en la que estamos, estamos buscando la justicia, pero repito, no porque haya una sola declaración, pues cualquier carpeta de investigación requiere reconocimientos", explicó.

Sheinbaum Pardo reconoció que las filtraciones de los datos personales de la menor habrían provocado que no se hiciera el reconocimiento de los posibles culpables. (Gustavo Pineda / CC News)

0 comentarios:

Publicar un comentario