lunes, 29 de julio de 2019

08:54:00
VALLADOLID, Yucatán, 29 de julio de 2019.- El Gobierno de México retoma voces, propuestas y legítimas aspiraciones del pueblo maya de Yucatán, a través del foro de consulta celebrado en Valladolid, en el marco del proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas y afromexicano para construir en unidad, y desde las comunidades, la reforma constitucional sobre sus derechos fundamentales, en donde participaron 558 personas.

Durante el foro se retomaron diversas propuestas y exigencias manifestadas previamente a lo largo del proceso de consulta realizado en todo el país desde el pasado 21 de junio, muestra de las más sentidas necesidades de los pueblos, pero también de las asignaturas pendientes del Estado en materia del reconocimiento a sus derechos colectivos.

Entre estos planteamientos se destacan: el inaplazable reconocimiento en la Constitución de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público; el reconocimiento de su libre determinación y autonomía en los distintos niveles y ámbitos; y la necesidad de reformar el artículo 27 constitucional para asegurar la protección de sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales.


En este foro las mujeres indígenas alzaron la voz y exigieron el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos colectivos e individuales, haciendo énfasis en el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, el acceso a la salud con opciones culturalmente pertinentes y su participación en todos los ámbitos de la vida pública nacional, desde el reconocimiento de su papel fundamental en la conservación de sus culturas y el desarrollo de sus comunidades.


La legitimación de las y los médicos tradicionales en el sistema de salud fue otra de las necesidades que se expusieron; se solicitó reconocer el derecho de los pueblos indígenas a mantener, ejercer y fortalecer su medicina tradicional a través de sus instituciones y prácticas de salud, incluyendo la conservación de sus plantas medicinales y demás recursos naturales utilizados para este fin.

El pueblo maya urgió al Gobierno de México a apoyar el desarrollo integral del campo mediante estudios de impacto ambiental, para que los proyectos no se contrapongan al uso actual de sus tierras y territorios.

Las y los representantes indígenas pidieron que se garantice el derecho a una educación intercultural y plurilingüe desde un enfoque comunitario; propusieron la creación de planes y programas de estudio basados en un diagnóstico sociolingüístico que respondan a las necesidades de cada región. Sobre este tema, expusieron que es fundamental el reconocimiento de su derecho a controlar y establecer sus sistemas e instituciones educativos en todos los niveles.


Del mismo modo, exigieron que sea el propio pueblo maya quien regule los espacios bioculturales existentes en la región para conservarlos, protegerlos y acceder a los ingresos que generan.

En este foro, los pueblos pidieron respeto a sus conocimientos ancestrales sobre la protección y el aprovechamiento de los recursos naturales y solicitaron que se garantice su soberanía alimentaria en las leyes y los programas de desarrollo que impulsa el Gobierno de México.

Al iniciar las actividades del Foro, el sacerdote maya Higinio Kahuil, de la localidad de Tepich, realizó una ceremonia tradicional para pedir que los trabajos del foro lleguen a buen fin.

En la consulta estuvieron presentes los representantes del pueblo maya Geny Georgina Rodríguez, Andrés Chimal, Geny Maribel Herrera Caamal, Miguel Alcocer Gómez, Ariadne Ku Rodríguez, Luis Rodríguez Argaez, Dr. Domitilo Carballo Cámara, encargado de la Oficina de Representación del INPI en Yucatán, Josefina Bravo Rangel, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación SEGOB, Guillermo May Correa, encargado de la Coordinación de Asesores del INPI, en representación del director general, Adelfo Regino Montes, Joaquín Díaz Mena, coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Rocío Alonso Garibay, representante de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la SEGOB, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, la diputada local Fátima del Rosario Perera Salazar.

0 comentarios:

Publicar un comentario