miércoles, 12 de junio de 2019

17:12:00
PETO, Yucatán, 12 de junio de 2019.- Con el fin de que más jóvenes mayas que cursan la educación superior en distintas universidades públicas del interior de Estado puedan continuar con sus estudios, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) los apoya con becas económicas de mil pesos mensuales.

En un encuentro realizado en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Mayab, ubicado en el municipio de Peto, el encargado de la oficina de Representación del INPI Yucatán, Dr. Domitilo Carballo Cámara, brindó información detallada de cómo los estudiantes pueden ser acceder a estas becas.


“A través del Programa de Atención a la Educación Indígena (PAEI) los jóvenes que estén cursando el nivel superior o se estén titulando pueden ser beneficiarios a este tipo de becas: solamente deben ingresar a la página del INPI o acercarse a la oficina de representación u algún centro coordinar y presentar constancia de identidad o escrito libre emitido por la autoridad local mediante el cual se reconozca su identidad, su solicitud de ingreso, acta de nacimiento, CURP y constancia original y copia de que están cursando el nivel superior”, afirmó.

Carballo refirió que a través del PAEI se busca  contribuir a la permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico de las y jóvenes estudiantes de 17 a 29 años de edad, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, inscritos en escuelas públicas de los niveles básico, medio superior, superior y maestría, por medio de servicios de alimentación, hospedaje, becas y actividades complementarias, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad, con la finalidad de mejorar el acceso a la educación y disminuir el rezago educativo.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UT del Mayab, Jaime Ariel Hernández Santos, dijo que actualmente hay 83 beneficiarios en la universidad con becas del INPI que les ayuda para transporte y materiales que les solicitan para hacer sus trabajos.

Actualmente en Yucatán el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ofrece el apoyo de Becas de Nivel Superior a 140 jóvenes indígenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario