martes, 5 de marzo de 2019

05:15:00
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo de 2019.- Plaza Carnaval es ya un concepto de diversión familiar, comodidad y seguridad para las familias visitantes y es también un escaparate para la actividad comercial y de restaurantes que brindan sus marcas, productos y servicios.

Estas características que brinda “El Nuevo Carnaval, la Fiesta de Mérida” lo convierten en un espacio ideal para exponer productos locales, tal como lo constató el presidente municipal Renán Barrera Concha que antes de dirigirse al palco para observar el desfile de Lunes Regional, visitó la zona del Mercado Carnaval, donde saludó a los oferentes, emprendedores que ofrecen variedad de productos artesanales y naturales.

El alcalde visitó los puestos de El Manjar, SandaliArte, In Lak´ech Hala Ken, Eme Mayúscula y Amorcito Helados, entre otros. Los comerciantes agradecieron al Concejal por el apoyo de brindarles un espacio para la venta de sus productos.



El espacio otorgado por el Ayuntamiento de Mérida, busca que los asistentes a Plaza Carnaval consuman el producto hecho por emprendedores del municipio a fin de aportar en su economía familiar.

Plaza Carnaval reúne a marcas locales y franquicias. El reporte de esta edición es la instalación de 26 marcas distribuidos en 38 locales restaurantes que lo mismo ofrecen pizzas, hamburguesas, panuchos, salbutes, cortes de carnes, entre otros.

De igual forma, se instalaron 35 puestos fijos, 16 semifijos y 47 en área libre, los cuales en general han reportado buena afluencia y venta de sus productos.

En el desfile de este lunes, los ternos, la jarana y los acordes de la música yucateca se adueñaron de Plaza Carnaval durante la Noche Regional, con un desfile único en su tipo y cuyo objetivo es mostrar a propios y extraños nuestras tradiciones.

Ataviados con el traje regional, el alcalde Renán Barrera Concha, su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, y sus hijos Renán y Daniela, llegaron al filo de las 8 de la noche a Plaza Carnaval.

El Concejal dio la bienvenida a todos los asistentes y los invitó a disfrutar la fiesta regional, la cual busca reforzar las tradiciones yucatecas y mantenerla viva en las nuevas generaciones, de manera que el orgullo por lo nuestro sea cada vez más fuerte.

La Dirección de Cultura tuvo una participación especial con bailarines de los ballets folclóricos Infantil, Juvenil y Titular del Ayuntamiento de Mérida, así como alumnos de la Escuela Municipal de Danza y de los Centros de Desarrollo Integral y Participación Ciudadana. Fueron casi medio millar de participantes por parte de esta dirección, entre niños, jóvenes y adultos mayores.

Milperos, mestizas cargando un lec o canastas con elotes, mestizos con filipina, mujeres con ternos de gala y de uso diario, todos los usos de Yucatán se vieron reflejados en el desfile.

El alcalde Renán Barrera, a invitación de una de las comparsas, se sumó al baile tradicional y ejecutó con entusiasmo algunos pasos de jarana.

También la tradicional “bomba” yucateca tomó protagonismo en la noche, cuando una pareja del grupo de adultos mayores dedicó una al alcalde Renán Barrera: “Alcalde hoy te pedimos que defiendas la alegría y que sigan los carnavales de nuestra Mérida querida”.

Entre los personajes típicos de Yucatán desfilaron “chineros”, eloteros y cacahuateros, entre otros.

En esta noche especial, algunos carros alegóricos dejaron atrás los ritmos modernos para darle paso a la jarana, los tunkules y las guitarras.

Los integrantes de cada comparsa lucieron orgullosos los trajes regionales, pero también las prendas estilizadas y prehispánicas que forman parte de la historia del pueblo maya. Las leyendas del maíz, los pájaros y el monte cobraron vida en las comparsas que presentaron vecinos de diferentes colonias, como la Mulsay, Xcalachén, Vicente Solís y Juan Pablo II, entre otras.

Grupos de vecinos de esas colonias imprimieron una imagen especial al derrotero con llamativos trajes que incluían grandes penachos, espalderas espectaculares, estilizados ternos y coreografías con árboles para simular el monte yucateco. Ayer, los grupos vecinales presentaron sus comparsas en la explanada de Plaza Carnaval.

En esta ocasión Jacarandoso participó caracterizado de “chinero” y con él desfiló nutrida comparsa representando la tradicional vaquería.

Aunque prácticamente todo el derrotero fue una representación regional, tanto del pasado como del presente, tampoco faltaron edecanes de algunas marcas participantes con diminutas prendas que despertaron suspiros en muchos caballeros presentes.

Renán Barrera recibió el saludo de los reyes, Brenda Cruz Euán “Abejita I” y Oscar Chan Sierra “Cocotazo I”, quienes a bordo de sus respectivos carros alegóricos del Ayuntamiento contribuyeron al ambiente festivo y regional de la noche portando con elegancia el traje regional.

Uno de los momentos más esperados fue la participación de los artistas Yurem e Ivonne Soto, quienes desfilaron a bordo de los carros alegóricos del Comité Permanente del Carnaval y despertaron la euforia entre numerosos fans.

En la cuarta jornada de “El Nuevo Carnaval, la Fiesta de Mérida” no faltaron las batucadas que mantuvieron los ánimos a tope a lo largo del derrotero.

Posterior al desfile, se llevó a cabo la Gran Vaquería que incluye a un gran número de mestizos y mestizas, la mayoría participantes del desfile a los que se unieron grupos de colonias y comisarías que no dejaron pasar la oportunidad para sumarse a esta magna fiesta regional.

La angaripola, la cabeza de cochino, el chinito koi koi, NicteHá, pichito amoroso fueron algunas de las más conocidas jaranas que pusieron el sabor a la noche.

De esta forma, los ritmos de la jarana y el zapateado de mestizas y mestizos, la auténtica fiesta de pueblo fueron el digno colofón de esta noche, en la que diversión y tradición se unieron para disfrute de todos.

Homenaje a nuestras raíces mayas

Asistentes procedentes del interior del Estado y del país compartieron su beneplácito al considerar el desfile regional como un homenaje a nuestras raíces mayas.

Don Carlos Barceló, quien asistió a la en compañía de su esposa dijo que para él esta noche es preciosa y felicitó al Ayuntamiento de Mérida por preservar las tradiciones yucatecas.




—Está precioso, es bueno que se haga esto porque nos recuerda nuestras raíces y de dónde venimos—comentó.

Patricia Casanova dijo que cada año ella y su familia optan por venir desde Umán a ver el carnaval regional de Mérida porque las comparsas se esmeran en mostrar en un desfile lo mejor que hay en Yucatán que es su cultura.

—Para nosotros lo más bonito es el día de hoy porque vemos desfilar nuestros ternos, nuestras costumbres y tradiciones y eso nos llena de orgullo—expresó.

Wendy Miranda y su familia quienes vinieron en “moloch” desde Sitpach, el Nuevo Carnaval de Mérida está espectacular y este es el segundo día que asisten a presenciar el desfile.

Agregó que no se podían perder el espectáculo de la Gran Vaquería y mucho menos el desfile de las comparsas y de los carros alegóricos.

— Venimos el viernes al desfile y hoy no nos podíamos perder la noche regional ya que nos emociona ver como desfilan las mujeres con sus ternos y los hombres con sus guayaberas y filipinas, realmente eso nos gusta mucho como yucatecos que somos.

Daniela Guerrero dijo que ella y su esposo viajaron desde San Luis Potosí porque querían ver y disfrutar personalmente las tradiciones de Yucatán y que mejor que hacerlo asistiendo al Carnaval de Mérida.

—La verdad estamos emocionados de venir por primera vez a ver una de las fiestas más bonitas del país y que mejor momento que hacerlo en esta noche regional— indicó.

Después del desfile, la fiesta regional continuó con La Gran Vaquería, espectáculo ofrecido en la explanada principal de Plaza Carnaval y que congregó a gran número de espectadores, entre visitantes locales, nacionales y extranjeros.

La Policía Municipal informó que en esta jornada ingresaron a Plaza Carnaval 145 mil asistentes.

0 comentarios: