domingo, 3 de febrero de 2019

febrero 03, 2019
RICHMOND, Virginia, 3 de febrero de 2019.- Oponiéndose a los llamados generalizados para que renuncie, el gobernador de Virginia juró el sábado que permanecerá en el cargo después de desaprobar una fotografía abiertamente racista que apareció bajo su nombre en su anuario de la facultad de Medicina de 1984.

En unas tumultuosas 24 horas, el gobernador Ralph Northam publicó un video en Twitter el viernes disculpándose por la fotografía que mostraba a un hombre con la cara pintada de negro y a una segunda persona vestida con el atuendo del Klu Klux Klan. Dijo inicialmente que no podía “deshacer el daño que mi comportamiento causó entonces y hoy“. En un comunicado, Northam dijo que “lamento la decisión que tomé para aparecer en esta foto de esta forma“.

El Gobernador Ralph Northam y la foto.

Sin embargo, el sábado, el gobernador dijo que él no estaba en la foto y que se había disculpado un día antes por un “contenido “ que estaba en su página de perfil en el anuario. El gobernador alegó que no había visto la foto antes del viernes, ya que no había comprado el libro de recuerdos ni había participado en su preparación hace más de tres décadas.

“No estoy en esa fotografía“, dijo a los periodistas reunidos en la residencia ejecutiva en Richmond, calificando la foto de ofensiva y horrenda.

Mientras hablaba con los reporteros, Northam reveló que una vez usó betún de zapatos para oscurecer su cara como parte de un disfraz de Michael Jackson que diseñó para un concurso de baile en 1984 en Texas, cuando él estaba en el Ejército de Estados Unidos. Northam dijo que lamenta no haber entendido “el legado dañino de una acción como esa“.

Su negativa a dimitir podría indicar una pelea potencialmente larga y contundente entre Northam y sus antiguos seguidores.

Poco después de su intervención, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, emitió una declaración en la que le pidió al gobernador que renuncie. Desde el viernes, entre los grupos que pidieron su renuncia se encontraban el Partido Demócrata de Virginia y el Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes del estado. El fiscal general de Virginia, Mark R. Herring, y los principales republicanos en la Asamblea General de Virginia también le instaron a renunciar, al igual que muchos candidatos presidenciales demócratas declarados y potenciales.

Las imágenes del anuario primero fueron publicadas por el medio de noticias conservador Big League Politics. El periódico Virginian-Pilot después consiguió una copia de la Facultad de Medicina del Este de Virginia, a la que asistió Northam.

Un reportero de AP vio la página del anuario y confirmó su autenticidad en la facultad médica.

En su primera disculpa, Northam dijo que el disfraz que usó es “claramente racista y ofensivo“, pero no especificó cuál había utilizado.

Después dijo en un video que lo “lamentaba profundamente“, pero seguía comprometido a terminar “el resto de mi periodo“.

“Acepto responsabilidad por mis acciones pasadas y estoy listo para hacer el trabajo duro y recuperar su confianza“, agregó. (AP)

0 comentarios:

Publicar un comentario