domingo, 23 de diciembre de 2018

15:09:00
OAXACA, México, 23 de diciembre.- El Gobierno de México iniciará un cambio en la forma de ejercer recursos públicos y favorecerá la comunicación terrestre en apego al principio de honestidad y con una planeación moderna que favorezca el tránsito de los mexicanos en condiciones de seguridad por todo el país.


En el marco de la presentación del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las prioridades del gobierno federal se concentrarán en la conservación y mantenimiento de carreteras; finalización de obras inconclusas y construcción de caminos de concreto hacia cabeceras municipales en comunidades rurales.

Desde la Autopista del Istmo ubicada en el distrito Mixe de la Sierra Norte del estado, el mandatario expresó que la Cuarta Transformación ejercerá recursos públicos de manera responsable:

“Amigas, amigos de esta región mixe, de este pueblo nunca, jamás conquistado. Decidimos hacer este acto de anuncio del plan carretero nacional aquí, en esta carretera inconclusa, para dejar de manifiesto que va a cambiar el proceder del gobierno en todo lo que tiene que ver con los programas de desarrollo y, de manera especial, vamos a cambiar la mala conducta de los gobiernos que inician obras y no las terminan. Y este es un ejemplo. Esta carretera está a la mitad, parada desde hace dos años. Y así hay obras por todo el país; es un tiradero de obras inconclusas, un cementerio de obras por todos lados.”

La primera línea de acción se refiere a los recursos que se invertirán en la infraestructura existente. En palabras del mandatario:

“Lo primero es el mantenimiento; que no se nos llenen de baches, de hoyos las carreteras; eso es para nosotros lo fundamental: la conservación. Va a haber presupuesto suficiente para la conservación de caminos y de carreteras, alrededor de 30 mil millones de pesos para mantener en buen estado las carreteras federales y los caminos rurales.”

En segundo término, explicó que el gobierno federal aprovechará los recursos ya ejercidos en obras que terminaron abandonadas y se abocará a concluirlas en el menor plazo posible:

“Terminar obras iniciadas como esta, como la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido, y como cientos de centros de salud y de hospitales inconclusos, abandonados, escuelas. Todo tipo de infraestructura que dejaron a medias. Eso lo segundo.”

Aseguró que el Presupuesto 2019 considera lo suficiente para lograr un avance significativo en este renglón. No obstante, obras como el Tren Interurbano México-Toluca requerirán de plazos especiales debido a las condiciones en que se encuentra la obra:

“Se estimó que iba a costar 30 mil millones, se han ejercido 60 mil millones y se necesitan 20 mil millones más para terminarlo, porque lleva un avance del 75 por ciento. Yo les pregunto: ¿dejamos esa obra ahí? ¿dejamos ahí los 60 mil millones invertidos, tirados? No. Tenemos que terminar esa obra porque el dinero que se utilizó es del pueblo y no podemos desperdiciar los recursos. No vamos a poder el año próximo, yo pienso que a mitad del sexenio terminamos ese tren, ya vamos a tener los recursos.”

En condiciones similares se encuentra la vía inconclusa donde tuvo lugar el acto público, cuya conclusión será prioritaria para la presente administración federal:

“Lo mismo de esta carretera que se concesionó, tiene conflicto la concesión, por eso se detuvo. Tenemos que resolver este problema hablando con la empresa que tiene la concesión para que se reinicie lo más pronto posible esta obra y terminarla a más tardar en tres años, comunicar Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec con esta moderna carretera, e igual la de Oaxaca a Puerto Escondido.”

El compromiso del gobierno federal, por tanto, será la conclusión de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, de la vía Oaxaca-Puerto Escondido y continuar la carretera Mitla, Entronque Tehuantepec II, de la vía Oaxaca-Istmo, suspendida desde hace dos años.

El tercer eje prioritario atenderá las comunicaciones en zonas rurales. El jefe del Ejecutivo federal recordó la reciente presentación de las acciones en este rubro:

“El día de hoy en la Sierra Juárez, la Sierra Norte ya iniciamos el Programa de Construcción de Caminos de Concreto para las Cabeceras Municipales”. Se trata de 300 cabeceras municipales en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca que no cuentan con caminos hacia las cabeceras municipales.

Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura, detallaron los objetivos de la estrategia nacional:

Lograr el desarrollo regional y el ordenamiento territorial de la nación, con visión de largo plazo.
Transitar hacia una red intermodal de comunicaciones y transportes integral, eficiente, sustentable, segura y moderna.
Lograr un sistema de verdadero respaldo a la competitividad nacional y superar la posición de nuestro país en este rubro, que nos ubica en el lugar 62 de 137 países calificados en el orbe.
Garantizar una infraestructura carretera que se vincule -sin cuellos de botella ni sitios de conflicto sin solución de continuidad- con las infraestructuras de puertos, vías férreas y aeropuertos y sin zonas de riesgo, y que incorpore el equipamiento conveniente para la conectividad de las telecomunicaciones modernas.
Resolver los puntos de conflicto con la infraestructura de las zonas urbanas, que permita el tránsito ágil y seguro de personas y bienes por el territorio nacional y que dé a todos la posibilidad personal, comercial, cultural y política de conectarse con el resto de los mexicanos y con el mundo.

Tres prioridades:

Conservación y el mantenimiento de toda la infraestructura existente y terminación de las obras útiles, suspendidas o en proceso.
Construcción de caminos pavimentados para todas las cabeceras municipales que carecen de ellos, con mano de obra local y bajo la administración de las autoridades comunales.
Plan Nacional de Carreteras Federales. Dará atención prioritaria a las zonas del país donde la infraestructura carretera no ha llegado.

Plan Nacional de Carreteras Federales (PNCF)

México cuenta con alrededor de 400 mil kilómetros de carreteras, de los cuales 40 mil pertenecen a la federación. A través de ellas transita el 95 por ciento del pasaje y el 56 por ciento de la carga que circula en el ámbito nacional.

Acciones del PNCF para 2019

Se atenderán los 40 mil kilómetros de carreteras federales, lo que representa la mayor inversión en los últimos 24 años.
Serán construidos 5 mil 500 kilómetros de carretera con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos.
Se realizarán trabajos de conservación a los 40 mil 500 kilómetros de carreteras federales, lo que permitirá generar 31 mil empleos directos y 63 mil 500 empleos indirectos.
Se invertirán 10 mil 500 millones de pesos en concluir 22 carreteras útiles y se continuará la construcción y modernización de otras 48 carreteras en 251 kilómetros. Esto permitirá generar 46 mil empleos directos e indirectos.
En el Programa de Conservación y Rehabilitación de Caminos Rurales se invertirán 8 mil 170 millones para atender 600 caminos.
Se trata de una inversión independiente al Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales, que trabajará en 600 caminos en el contexto nacional, con una longitud de siete mil 545 kilómetros, generando 23 mil empleos directos y 94 mil empleos indirectos.
A través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, se trabajará en la conservación y mantenimiento a cuatro mil 230 kilómetros de vías, con una inversión de 12 mil 700 millones de pesos.
En términos de la inversión público-privada, se trabajará en 20 carreteras concesionadas con una inversión de 27 mil 338 millones de pesos y una meta de 299 kilómetros. (Boletín)

0 comentarios: