domingo, 23 de diciembre de 2018

18:46:00
GUERRERO, México, 23 de diciembre.- El estado de Yucatán fue el invitado de honor, junto con Cuba, de la séptima edición de la Mega Feria Imperial Acapulco 2018, que el día de ayer se inauguró con gran éxito en dicho puerto.


En la ceremonia de apertura, que presidió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el embajador del país caribeño en México, Pedro Juan Núñez Mosquera, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, celebró este intercambio cultural entre Guerrero, Yucatán y Cuba, al tiempo que aseguró que el turismo genera bienestar social, económico y de permanencia.

Asimismo, acompañada de la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) de la entidad anfitriona, Mercedes Calvo de Astudillo, así como de los secretarios de Turismo y Cultura estatales, Ernesto Rodríguez Escalona y Mauricio Leyva Castrejón, respectivamente, la funcionaria resaltó la importancia de llevar a Yucatán a estos eventos con el objetivo de que el estado esté en los ojos de los asistentes locales y de los turistas que visitan estas ferias.

Ante el presidente del Grupo Autofin, Juan Antonio Hernández Venegas, Fridman Hirsch concluyó expresando su felicitación ante el crecimiento del proyecto Mundo Imperial, el cual ha cumplido de manera positiva su cometido, gracias a su infraestructura de calidad y recintos de primer nivel.

Por su parte, el gobernador de Guerrero calificó dicho evento como uno de los más importantes que se realiza durante esta temporada de fin de año y manifestó su beneplácito ante la realización de esta Feria, que congrega a miles de asistentes en los diversos espectáculos que ofrece.

Al tomar la palabra, Núñez Mosqueda destacó la relación que existe entre México y Cuba, así como de Cuba y Yucatán, la cual describió como de hermandad y tradición. A su vez, dijo que el turismo es una actividad que une y se pronunció a favor de trabajar en pro del turismo multidestino.

El presidente del Grupo Autofin se sumó a las muestras de agradecimiento por todo el apoyo del mandatario estatal y confió en que esta séptima edición de la Mega Feria Imperial, que es catalogada como una de las más importantes de Guerrero, supere los resultados anteriores.

Dicho escaparate brinda la posibilidad de fortalecer los lazos entre los diferentes estados de la República, además de ser una plataforma vital para que turistas y visitantes, provenientes en su mayoría del centro del país, conozcan otros puntos turísticos como Yucatán, al tiempo que funge como un escenario para el surgimiento de alianzas turísticas y comerciales con Guerrero.

Así, en un ambiente festivo, los representantes de cada región realizaron el tradicional corte de listón que marcó la apertura del pabellón cultural y artesanal, que a partir del 22 de diciembre hasta el 6 de enero de 2019 mostrará las riquezas tanto del estado anfitrión como de Yucatán, que en esta ocasión engalanó su presencia con el Ballet Folclórico Zazil-Ha.

De igual manera, en los diferentes módulos habrá una muestra de las artesanías más distintivas de la tierra del Mayab, como bellos huipiles y ternos, además de hermosas blusas bordadas y creaciones textiles de Kimbilá.

También se exhibirán collares, pulseras y aretes elaborados de Cocoyol y espina de Henequén, elaborados en Izamal, así como bolsas hechas a mano creadas con ese mismo material, al cual se le llamó el Oro verde. De igual forma, las y los visitantes encontrarán en ese sitio las típicas “sillas confidentes” en tamaño miniatura, hechas con cerámica.

Es decir, que durante los días que dure el evento, las y los artesanos mayas podrán vender sus productos y lo mejor que nuestro estado ofrece. Por otro lado, quienes acudan a la Mega Feria Imperial tendrán la oportunidad de hacer un recorrido virtual por algunas zonas arqueológicas de Yucatán, gracias a la tecnología y lentes sensoriales que proyectarán algunos vídeos con lo más emblemático del estado.

La Mega Feria Mundo Imperial  2018 se llevará a cabo del 22 de diciembre al 6 de enero y presentará más de 180 espectáculos, en los que habrá una gran muestra de diversidad cultural, gastronomía, arte, tradición y entretenimiento.

En este escenario, se dio a conocer que Yucatán acudirá como estado invitado a la próxima Feria de León, Guanajuato, con una serie de actividades que promoverán al territorio como destino turístico.

Entre éstas, destaca una muestra gastronómica en el marco del concierto de don Armando Manzanero, que se efectuará en el Foro del Lago, así como una exhibición artesanal en el Pabellón Guanajuato, ubicado dentro del recinto ferial.

Además, se instalará un módulo de información referente a las diversas zonas arqueológicas, recreativas y culturales con las que cuenta la tierra del Mayab. La Feria de León se llevará acabo del 11 de enero al 5 de febrero de 2019 y se espera afluencia de aproximadamente cinco millones de visitantes. (Boletín)

0 comentarios: